sábado 20 abril
JUSTICIA  |   | Redacción aG

Justicia amplía hasta final de año el refuerzo en 22 órganos judiciales de Granada

Del total, siete tienen competencias en materia de violencia de género

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en su reciente visita tras tomar posesión del cargo al TSJA para entrevistarse con el presidente, Lorenzo del Río. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ampliará el Plan de Especial de Reactivación de la Administración de Justicia para lo que resta del año 2022. Se desarrollará desde el 15 de septiembre al 30 de noviembre y permitirá reforzar la Fiscalía Provincial de Granada y 22 órganos judiciales, de los que siete tienen competencias en materia de violencia sobre la mujer.

Otros dos tienen competencias en revisiones de incapacidad jurídica (incluido el Instituto de Medicina Legal), además de la Fiscalía Provincial.

La renovación de estos refuerzos supondrá una inversión total de 2.875.274,28 euros y permitirá que 683 funcionarios de toda Andalucía trabajen tres tardes a la semana para descongestionar los tribunales tras la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19.

Se prolonga así una medida muy valorada por el sector. Este plan de reactivación, como en el caso de los anteriores, ha sido llevado a la mesa sectorial y cuenta con el visto bueno de las organizaciones sindicales.

Las actuaciones contempladas responden a las necesidades planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que determina previamente en un informe los órganos judiciales y fiscales susceptibles de contar con estos refuerzos.

En el caso de la provincia de Granada, los órganos judiciales incluidos en el plan son el Mercantil 1 y el de Primera Instancia 15 de la capital; el Penal 1 de Motril; y los Juzgados Mixtos 1, 3 y 4 de Santa Fe, 1 de Motril, 1 y 2 de Loja, el 1 y 2 de Guadix, el 2 de Baza y el 2 de Órgiva.

Además, se reforzarán los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer 5 de Primera Instancia e Instrucción de Motril, 2 de Primera Instancia e Instrucción de Santa Fe, 1 de Primera Instancia e Instrucción de Baza, 1 de Primera Instancia e Instrucción de Órgiva, Penal 2 de Motril, la Sección Segunda de la Audiencia Provincia de Granada y la Sala Civil y Penal del TSJA.

Los órganos con competencias en revisión de las medidas de capacitación jurídica que contarán con medidas de auto-refuerzo son el Juzgado de Primera Instancia 16 de Granada y el Instituto de Medicina Legal.

En toda Andalucía van a participar en este plan cuatro médicos forenses y 679 funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia (Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210678