viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Juzgarán por "amenazas" a agricultores de Pinos Puente que protestaron contra la GR43

El Juzgado de Instrucción 9 fija la vista oral para el próximo 30 de noviembre

Parte de los agricultores que se han concentrado, delante de una de las máquinas. Foto: Luis F. Ruiz

Parte de los agricultores que se concentraron delante de una de las máquinas hace casi dos meses. Foto: Luis F. Ruiz

Hasta once agricultores y regantes de Pinos Puente serán juzgados el próximo 30 de noviembre por la presunta comisión de un delito leve de coacciones y amenazas durante las protestas de la construcción de la futura Autovía GR43 a su paso por la localidad metropolitana.

Según la citación judicial, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, los implicados en estos hechos han sido citados en el Juzgado de Instrucción 9 de Granada capital para la celebración de la vista oral a raíz de la denuncia presentada por dos encargados de supervisar la obra.

Los once acusados deberán comparecer con todos los medios de prueba que intenten valerse en el acto del juicio tales como testigos, documentos o peritos, entre otros.

Con motivo de la celebración de la vista oral, que se celebrará en los Juzgados de la Caleta, un grupo de ciudadanos y allegados a los agricultores ha convocado una concentración para mostrar el apoyo a los acusados.

"Tratan de callar a los agricultores para que no protesten por las tropelías que están haciendo", han denunciado fuentes próximas a los acusados, que han incidido en que los trabajos continúan sin que se cumplan los acuerdos con propietarios de los terrenos en la zona.

Tal y como ha informado desde entonces este diario, desde el pasado 26 de septiembre se han producido diversas protestas en los trabajos que se desarrollan en plena Vega de Pinos Puente para la construcción de la futura Autovía GR43, que comunicará la N432 con la A92.

Esa misma jornada, parte de los agricultores que ahora están acusados se interpusieron ante las máquinas de la constructora, una UTE formada por OHL y COOP, después de que comenzaran a invadir terrenos de propietarios sin haberse producido un acuerdo previo para el desarrollo de los trabajos.

Fue ese el momento en el que entonces impidieron que las máquinas continuaran avanzando en la zona conocida como Camino de los 44, cerca del Río Cubillas y próximo a Fitena, por donde los trabajos de la autovía se encontraban entonces avanzados.

La Comunidad de Regantes recordó en su día que debían firmarse los acuerdos antes de comenzar cualquier obra. “Sin embargo han querido comenzar la obra en este punto antes de que podamos dar nuestras alegaciones al proyecto”, explicaron desde este organismo que agrupa a los agricultores, que denunciaron que los trabajos de la futura GR43 se estaban realizando con “barbaridades y sin restituir las acequias, porque no conocen la realidad física del funcionamiento de los caminos”.

Noticias de tu interés

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80108