lunes 8 junio
Magazín  |   | Redacción aG

'Katiuska' clausura la II Temporada Lírica de Granada en el Auditorio Manuel de Falla

La célebre opereta en dos actos de Pablo Sorozábal tendrá lugar el próximo 16 de mayo a las 20.00 horas

La representación de 'Katiuska', de Pablo Sorozábal, tendrá lugar el próximo sábado 16 de mayo, a las 20.00 horas en el Manuel de Falla. Foto: Ayuntamiento de Granada

Granada volverá a vivir una noche de música y teatro lírico con la representación de 'Katiuska', la célebre opereta en dos actos de Pablo Sorozábal, que llegará al Auditorio Manuel de Falla el próximo 16 de mayo a las 20.00 horas para clausurar oficialmente la Temporada Lírica de Granada 2025/2026, organizada por Juventudes Musicales Granada junto al Ayuntamiento de Granada y el Coro de Ópera de Granada.

La obra presentada este lunes, fue estrenada en 1931, supuso el primer gran éxito de Sorozábal y marcó un punto de inflexión en la evolución de la zarzuela española contemporánea. Ambientada en la Rusia revolucionaria tras la caída del zarismo, la obra desarrolla una intensa trama de amor, supervivencia y lealtad en medio de un contexto histórico convulso, combinando lirismo, emoción dramática y escenas populares de enorme fuerza teatral.

La producción reunirá sobre el escenario a un destacado elenco encabezado por la soprano Inés Lorans en el papel de Katiuska, junto al tenor Daniele Terenzi como Pedro Stakof y Alejandro del Cerro en el papel del Príncipe Sergio. Completan el reparto Abraham García (Coronel Bruno Brunovich), Teresa Villena (Olga), David Villalba (Boni), Enrique García (Amadeo Pich), Leticia Rodríguez (Tatiana) y Kika Borrego (Miska).

La representación contará además con la participación del Coro de Ópera de Granada, bajo la dirección de Pablo Guerrero, y de la Orquesta Filarmonía Granada, dirigida por Ricardo Espigares, con Guillermo Maldonado como asistente de dirección musical.

La puesta en escena de esta emblemática partitura supondrá una nueva oportunidad para acercar al público granadino la vigencia y riqueza del teatro lírico español, en una cita llamada a convertirse en uno de los grandes acontecimientos culturales de la primavera en Granada.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha querido destacar que “es una forma importante de concluir una temporada tan grande y tan bien diseñada como la que se ha vivido en el Auditorio Manuel de Falla, con una obra que viene de la mano de Juventudes Musicales y que demuestra que Granada trabaja para ser Capital Europea de la Cultura en 2031”.

Saavedra ha señalado además que Granada está demostrando que tiene "capacidad, ambición y talento" para desarrollar temporadas culturales de primer nivel, con propuestas que "conectan la excelencia artística con la defensa de nuestro patrimonio musical”. Asimismo, ha destacado “el extraordinario trabajo que viene realizando Juventudes Musicales Granada para consolidar una programación estable y de calidad que sitúa a la ciudad en el mapa cultural español”.

La II Temporada Lírica de Granada ha consolidado durante esta edición una programación estable dedicada a la ópera, la zarzuela y el recital vocal, ampliando tanto el número de propuestas como los espacios culturales de la ciudad. Entre octubre y mayo, la temporada ha reunido distintas producciones y conciertos en escenarios emblemáticos como el Monasterio de San Jerónimo, el Centro Federico García Lorca, el Teatro Isabel la Católica, el Auditorio de Caja Rural Granada y el propio Auditorio Manuel de Falla, reforzando además la proyección cultural de Granada dentro de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.

La programación comenzó en octubre con la interpretación de la Petite Messe Solennelle de Rossini en el Monasterio de San Jerónimo, continuó con el recital 'Jóvenes y Granada' en el Centro Federico García Lorca y prosiguió en el Teatro Isabel la Católica con la representación escenificada de la ópera Don Pasquale de Donizetti. Posteriormente, el Auditorio de Caja Rural Granada acogió el recital de clausura del Curso Internacional de Perfeccionamiento Vocal, consolidando también la dimensión formativa y de proyección internacional de la temporada.

Con esta representación, Juventudes Musicales Granada pondrá el broche final a una temporada marcada por la calidad artística, la recuperación del gran repertorio lírico y la participación de destacados intérpretes y formaciones musicales, reafirmando además el compromiso de Granada con la cultura como uno de sus grandes ejes de proyección nacional e internacional.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=315175