jueves 28 marzo
Fitur  |   | Nacho Santana

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo celebrará su asamblea anual en Granada

Los participantes podrán disfrutar de un programa de visitas por toda la provincia para disfrutar de su comida

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, durante su comparecencia en Fitur. Foto: Diputación de Granada

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo celebrará su asamblea anual del 18 al 21 de marzo en Granada, lo que permitirá a sus 60 miembros conocer las principales novedades culinarias de la provincia y contribuir a promocionar su cocina y sus productos alimentarios de calidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Es la primera vez que la academia convoca esta reunión en Granada, para cuya organización contará con la colaboración de la Diputación, a través de su Patronato Provincial de Turismo y de Sabor Granada, los ayuntamientos de Granada y Motril, la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo.

La función de la academia, constituida principalmente por periodistas, comunicadores y expertos en gastronomía, es "dar brillo y esplendor a la gastronomía ligada al turismo de Andalucía". Desde su creación, recopila y da a conocer las tradiciones, la historia y los méritos de la gastronomía de la región y pone en valor productos y servicios, defendiendo la producción agrícola, ganadera y pesquera responsable y sostenible.

Cada año, sus componentes celebran su convención anual en una provincia de la región, durante la que conceden los Premios Andalucía de Gastronomía para reconocer el buen trabajo desarrollado en el sector.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha mostrado su satisfacción por que la asamblea se celebre en Granada y ha anunciado la cooperación de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo en la organización de este evento, que "va a propiciar la mejora a nivel nacional del conocimiento de nuestra gastronomía en general y, en particular, de los productos de la marca Sabor Granada".

Visitas por la provincia

Además de las reuniones de trabajo previstas en el encuentro, el Patronato ha confeccionado para los participantes un completo programa de visitas de inspección por diferentes comarcas de la provincia.

Durante su estancia, los académicos podrán descubrir la riqueza y variedad de la gastronomía granadina, probarán los alimentos de calidad diferenciada y tendrán la oportunidad de conocer el proceso de producción de algunos de ellos.

Así, por ejemplo, en la Costa Tropical visitarán campos de cultivo de chirimoya, aguacate y mango, rememorarán el cultivo de caña de azúcar y su uso en la elaboración del ron de Motril y catarán vinos criados en bodegas construidas en cuevas, degustarán recetas elaboradas con cordero segureño y descubrirán las peculiaridades del recetario tradicional en el Geoparque. En la capital, tendrán tiempo también para recorrer la Alhambra y conocer la labor de un grupo de cocineros que ofician en restaurantes de la provincia.

Otro de los actos centrales del programa de la Asamblea será una muestra de productos de Sabor Granada, en la que participarán un buen número de artesanos y productores. La marca impulsada por la Diputación cuenta con casi 250 las empresas adheridas con más de 900 productos agroalimentarios de alta calidad que se producen o elaboran en la provincia, lo que significa que más de un 20 por ciento de las empresas agroalimentarias de la provincia ya trabajan con Sabor Granada.

Enrique Medina ha resaltado que "los productos de calidad diferenciada que disfrutamos en la provincia son el fruto del buen hacer de los productores granadinos que desde hace muchos años trabajan con mimo exquisiteces tan dispares como la chirimoya o los espárragos, la miel o los aceites".

El diputado ha destacado la importancia que tiene Sabor Granada para la institución provincial. "No solo por la importante contribución que los productos adheridos realizan a nuestro desarrollo económico, sino porque gran parte de su elaboración se realiza en territorios del interior provincial, convirtiéndose prácticamente en la única actividad industrial de nuestras zonas rurales.

"Desde la Diputación de Granada estamos convencidos de que, apoyando a esta industria, promovemos una mayor cohesión territorial. Es una apuesta por un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental", ha señalado.

Según los estudios de la empresa pública Turespaña, la comida es la segunda motivación más importante de los turistas a la hora de elegir España como destino para sus vacaciones. Consciente de esta realidad, el Patronato Provincial de Turismo está convencido de que la gastronomía es en sí misma un gran producto turístico y es necesario potenciarla. "Por ello, apoyamos iniciativas como esta asamblea organizada por la Academia Andaluza de Gastronomía", ha aclarado Medina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195408