jueves 28 marzo
La Capital  |   | EFE

La Agencia Tributaria instalará en Granada capital su cuarto Centro de Administración y Asistencia Digital

Es el primero de estas características en Andalucía, según ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

Cuenca y Montero, en el acto celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

La Agencia Tributaria instalará en Granada capital su cuarto Centro de Administración y Asistencia Digital Integral (ADI) de España, el primero de estas características en Andalucía, según ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Este centro tecnológico se situará en la antigua sede del barrio de Almanáyar, donde contará con oficinas especializadas en Big Data, Inteligencia Artificial y desarrollos digitales.

Contará con un centenar de funcionarios de alta cualificación y punteros en tecnología y análisis de datos, según ha detallado el Gobierno, que ha destacado que se trata de uno de los organismos más avanzados en materia de análisis de datos a nivel nacional y europeo.

En concreto, la ADI de Granada desarrollará un convenio con la Universidad de esta provincia andaluza en torno a la Inteligencia Artificial.

Según ha detallado la Agencia Tributaria, la cuarta y última de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI) previstas en el Plan Estratégico 2020-2023 se pondrá en marcha en otoño próximo y tendrá estructura similar a las de Valencia, Vigo y Madrid-Getafe, ya en funcionamiento.

Una vez creada formalmente la ADI de Granada, comenzarán las labores de preparación de la nueva administración y formación de su personal, de manera que pueda iniciar su labor de asistencia al contribuyente en el otoño, elevando ya a más de 300 los funcionarios especializados que atenderán telemáticamente a contribuyentes de toda España para toda una serie de trámites desde cualquiera de los cuatro centros ADI.

La ADI de Granada estará especialmente dedicada a prestar información y asistencia en materia tributaria a no residentes y complementará el servicio que ofrecen las tres administraciones digitales ya existentes en materia de IVA, censos y otros ámbitos.

De esta forma, también la asistencia a ciudadanos no residentes se verá mejorada con la posibilidad de aprovechar las herramientas multicanal con las que cuentan las ADI.

Montero ha destacado que, con este nuevo centro, unido al nuevo HUB Digital que se instalará en la antigua Tabacalera, el Gobierno reconoce el talento en materia de IA y sistemas de información y digitales de Granada.

El considerado nuevo "centro de minería de datos" pone a disposición de investigadores de forma anonimizada, con toda la protección, información que puede resultar de interés respecto al comportamiento de la economía, la demografía y la renta, ha dicho Montero, quien ha agradecido el impulso y las facilidades del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para atraer inversión, que se reconozca el talento y se generen nuevas oportunidades de empleo.

Ventajas de la ADI

Según la Agencia Tributaria, los usuarios de las ADI se benefician, para los servicios que prestan estos centros, de una mayor amplitud de horarios y evitan tener que desplazarse a las oficinas tradicionales, que en todo caso mantienen la ayuda presencial como hasta ahora.

Las ADI están configuradas como un servicio multicanal que cuenta con distintas herramientas telemáticas: asistentes virtuales, chat instantáneos, llamadas salientes y videollamadas, según el nivel de identificación del usuario, del servicio y del trámite de que se trate.

Funcionan como un modelo integrado de acceso a los servicios que ofrece la administración, ya que se incardina con el resto de funcionalidades y trámites que realiza la Agencia Tributaria, incluyendo información y asistencia para toda una serie de trámites, tanto en la confección de declaraciones como en procedimientos.

Las ADI tienen un papel fundamental en la nueva organización proyectada del modelo de asistencia integral e integrada de la Agencia Tributaria, que va a girar en torno a un sistema único de información y asistencia multiárea y multicanal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222933