viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

La albaicinera iglesia de San Luis, en la lista roja que alerta de la alteración de sus valores

Finalizada su construcción en el año 1526 sobre la base de la mezquita de la Pureza, fue ampliada en el siglo XVIII

La iglesia está derruida en parte. Foto: Lista Roja del Patrimonio

La iglesia está derruida en parte. Foto: Lista Roja del Patrimonio

La iglesia de San Luis, situada en el barrio granadino del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, acaba de ser incorporada a la lista roja de patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra.

La lista, según informa la asociación en una nota, recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, y actualmente está compuesta por cerca de 700 monumentos diseminados por toda España.

Finalizada su construcción en el año 1526 sobre la base de la mezquita de la Pureza, fue ampliada en el siglo XVIII incluyendo algunas capillas laterales y la actual torre.

Fue uno de los templos que sufrió los desórdenes anticlericales acaecidos en Granada durante la II República Española, acabando incendiada en diciembre de 1933.

El edificio quedó reducido a los muros perimetrales, arcos diafragma y sacristía. De los tesoros artísticos, retablos y muebles litúrgicos que poseyó el templo, en gran medida, como el propio retablo mayor, realizados en las primeras décadas del siglo XVIII, no ha quedado nada, destruidos la mayor parte durante los sucesos de 1933.

La portada de la iglesia aún se conserva, aunque tapiada. Se trata de un sencillo vano de arco apuntado, con hornacina superior, donde estuvo la estatua en piedra del titular del templo, trasladada en 1937 al Museo Catedralicio.

A los lados de la puerta y sobre la hornacina hay tres óculos circulares y el remate de la fachada es triangular, a correspondencia del tejado a dos aguas perdido. La sacristía es una de las estancias mejor conservadas, dado que no sufrió los efectos del incendio que destruyó el templo, pero sí un saqueo y recientemente un hundimiento.

La iglesia, en estado ruinoso, tan sólo conserva hoy día los muros perimetrales y algunos arcos que fueron reconstruidos en 1937, por Prieto Moreno, Wilhemi y Fígares y Casas.

Parte del edificio no fue techado y quedó a la intemperie en el estado lamentable en que la podemos observar en la actualidad.

El estado de conservación de sus muros es muy precario. Sólo la torre presenta buen estado. A la derecha del templo se encuentra la antigua casa del sacristán, con amplio huerto posterior, que hoy también invade la propia nave de la fábrica parroquial.

Hispania Nostra ha incluido este monumento en su Lista Roja del Patrimonio con el fin de concienciar a las administraciones y a la sociedad en general de la pérdida irreparable del Patrimonio.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil.

Se trata de la única asociación que vela por el patrimonio a nivel de todo el país.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37366