martes 16 abril
Albolote  |   |

La alcaldesa de Albolote asumirá Igualdad, Educación y Medios de Comunicación tras la ruptura del pacto con IU

El decreto de retirada de competencias a su todavía socio de Gobierno no se hará efectivo hasta este miércoles · Ramírez confía en el entendimiento con el resto de fuerzas

Reparto de áreas en el nuevo Gobierno de Albolote. Pulse para ampliar

El nuevo escenario político en el Ayuntamiento de Albolote obligará a los cinco concejales del PSOE, incluyendo la alcaldesa, a asumir la docena de áreas que todavía tienen los tres ediles de IU, quienes desde este miércoles dejarán de formar parte del Gobierno local toda vez que la regidora municipal haga efectiva la ruptura del pacto al firmar el decreto que le retira las competencias.

Precisamente, hasta la propia primera edil, Concepción Ramírez, tendrá que hacerse cargo de tres de las concejalías que han ostentado estos dos años y medio los concejales de IU, como son las de Medios de Comunicación, Igualdad y Educación, por lo que ello implicará "una carga más de trabajo", según ha declarado a ahoraGranada.

El resto de repartos de concejalías existentes se harán entre los otros cuatro representantes del PSOE que hay en la Corporación municipal. Así, el también portavoz del equipo de Gobierno, Alejandro Ocete, se hará cargo de Urbanismo y Obras Públicas, que se suman a Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Régimen Interno, Patrimonio, Protocolo y Polígonos Industriales.

Su compañera de filas, Montserrat Bailón Carrasco, hasta ahora asumía las áreas de Medio Ambiente, Mantenimiento, Obras y Servicios, Consumo y Comercio, a las que añadirá tras la salida de IU las de Cultura y Juventud, que hasta ahora estaban gestionadas por Lidia Milena.

El actual concejal de Deportes, Contratación y Nuevas Tecnologías, Diego Valero, también se hará cargo de ahora en adelante de Participación Ciudadana y Movilidad; mientras que su homóloga Rosa María Madrid suma Cohesión Territorial, El Chaparral y Servicios Sociales a Fiestas, Turismo, Salud, Desarrollo Económico y Social.

Cabe recordar que esta es la segunda reestructuración que ha de hacer Concepción Ramírez desde que comenzase el mandato municipal, después de que la salida de Amanda Rodríguez (Ganar Albolote), que estaba al frente de, entre otras, las áreas de Empleo y Desarrollo Económico y Polígonos Industriales.

El decreto de retirada de competencias a IU también implicará la pérdida de liberación que tenían ediles de IU, que además ostentaban sendas tenencias de alcaldía (primera y tercera) en José González y Juan Francisco Arenas, quien también es diputado provincial.

Confía en el entendimiento

La alcaldesa de Albolote se ha mostrado confiada en el entendimiento con el resto de fuerzas de ahora en adelante para sacar los proyectos que todavía están pendientes hasta el cierre del mandato municipal, en mayo de 2019.

Entre ellos están los presupuestos municipales, cuya intención del Gobierno local es que este año vuelvan a ser participativos aunque sus todavía socios de IU "no habían dicho nada" sobre abordarlos.

"Ya contaba con que este año no los íbamos a poder sacar adelante y que tendríamos que prorrogarlos, aunque lo vamos a intentar, incluso negociando con IU, aunque no quieran saber nada", ha afirmado Ramírez, que ha recordado cómo los ediles de IU ya insinuaban con la marcha de Amanda Rodríguez que deberían prorrogarse las cuentas de 2017.

No obstante la pretensión de la regidora es conversar con todos los grupos políticos y si no se pueden sacar adelante los presupuestos se prorrogarán "y ya está".

Preguntada sobre la posibilidad de que haya un acercamiento a Ciudadanos, y al menos ello le permita tener más ediles que el PP -seis-; la alcaldesa ha reconocido que la formación naranja está "colaborando mucho" desde que comenzó el mandato municipal, ratificándose este apoyo en "muchas cuestiones".

"Con ellos hasta ahora mismo no hemos tenido ningún problema, han apoyado lo que han visto bueno que sean de proyectos para el municipio", ha recalcado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101228