miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

La alcaldesa de Chauchina se somete a una cuestión de confianza tras el rechazo de los presupuestos

Encarnación García asegura que IU, PP y Somos Chauchina se oponen en bloque a dos puntos de estas cuentas, referidos al personal eventual y a las indemnizaciones a concejales

La alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, se someterá este jueves a una cuestión de confianza tras el rechazo de la oposición en bloque -IU, PP y Somos Chauchina- a aprobar los presupuestos para 2016 por discrepar en los dos mismos puntos: disponer de personal eventual y las indemnizaciones a concejales.

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
1.El Alcalde podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación o modificación de cualquiera de los siguientes asuntos: Los presupuestos anuales; el reglamento orgánico; las ordenanzas fiscales; y la aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal.
2. La presentación de la cuestión de confianza vinculada al acuerdo sobre alguno de los asuntos señalados en el número anterior figurará expresamente en el correspondiente punto del orden del día del Pleno, requiriéndose para la adopción de dichos acuerdos el «quórum» de votación exigido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, para cada uno de ellos. La votación se efectuará, en todo caso, mediante el sistema nominal de llamamiento público.
3. Para la presentación de la cuestión de confianza será requisito previo que el acuerdo correspondiente haya sido debatido en el Pleno y que éste no hubiera obtenido la mayoría necesaria para su aprobación.
4. En el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para la aprobación del acuerdo, el Alcalde cesará automáticamente, quedando en funciones hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en el cargo. La elección del nuevo Alcalde se realizará en sesión plenaria convocada automáticamente para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de la votación del acuerdo al que se vinculase la cuestión de confianza, rigiéndose por las reglas contenidas en el artículo 196, con las siguientes especialidades (...).
5. La previsión contenida en el número anterior no será aplicable cuando la cuestión de confianza se vincule a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales. En este caso se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde, o si ésta no prospera.
6. Cada Alcalde no podrá plantear más de una cuestión de confianza en cada año, contado desde el inicio de su mandato, ni más de dos durante la duración total del mismo. No se podrá plantear una cuestión de confianza en el último año de mandato de cada Corporación.
7. No se podrá plantear una cuestión de confianza desde la presentación de una moción de censura hasta la votación de esta última.
8. Los concejales que votasen a favor de la aprobación de un asunto al que se hubiese vinculado una cuestión de confianza no podrán firmar una moción de censura contra el Alcalde que lo hubiese planteado hasta que transcurra un plazo de seis meses, contado a partir de la fecha de votación del mismo.

El panorama político en esta localidad metropolitana parece complicarse después de tres semanas de negociación en las que incluso se ha intentado consensuar la abstención sin éxito. "No tenemos concejales liberados porque no me lo permiten y en este presupuesto no los llevo, pero sí propongo tener personal eventual y no comparten esa visión, ni siquiera los que gobernaron en la legislatura de IU, momento en el que tuvieron una concejal liberada", ha explicado García.

Por lo que respecta a las indemnizaciones a ediles, la regidora municipal ha asegurado que las cuantías fijadas en las juntas de gobierno no han subido, aunque la oposición ha insistido en bajar a la mitad. "No me parece un discurso coherente el de estas fuerzas políticas oponerse a unos presupuestos por estos dos temas, ya que donde ellos gobiernan liberan concejales y tienen personal eventual de confianza como permite la ley y, además, mantienen indemnizaciones que en algunos casos son seguramente mayores que las que tenemos en Chauchina", ha afirmado.

En la cuestión de confianza se supeditan a votación de la Corporación municipal -cinco concejales del PSOE, tres de IU tres, tres del PP y dos de Somos Chauchina- las cuentas para este año. Tras la celebración del pleno extraordinario, se abren dos escenarios. De aprobarse, por mayoría simple, los ediles que la respalden no podrán votar en contra cuando se planteen posibles modificaciones a los presupuestos durante un año. Sin embargo, en el caso contrario las cuentas quedarían rechazadas, pero la alcaldesa no cesaría automáticamente, sino que estaría a expensas de una moción de censura que la oposición deberá promover en el plazo máximo de un mes, según la ley, desde la votación y buscar un nuevo primer edil.

Si transcurridos 30 días no lo hiciesen, la alcaldesa continuaría en el cargo con sus presupuestos. Tal y como establece la normativa solo se podrán efectuar dos cuestiones de confianza durante el mandato, una por año, no produciéndose nunca en los primeros seis meses ni en los seis últimos.

Así las cosas, García ha señalado que su actitud "siempre ha sido conciliadora", pero cree que esta situación busca poner "los mayores obstáculos" para que el actual Gobierno municipal no siga adelante. "Se trata de aportar más impedimentos a algo que la Ley me permite y que dignifica la política, puesto que aquí los sueldos no son desorbitados, incluso yo no me he subido el sueldo nunca ni he cobrado dietas", ha añadido.

Cabe recordar que esta no es la primera cuestión de confianza para la regidora chauchinera, quien hace cuatro años también recurrió a este instrumento político al considerar que no podía gobernar sin un presupuesto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=62870