sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

La alcaldesa de Láchar denuncia la oposición de IU y PP para refinanciar la deuda del Ayuntamiento

María Angustias Viedma asegura que tenían la opción, con una nueva oferta en la que pasaban de pagar un 4% a un 0,95% los intereses, de ahorrar casi 360.000 euros

La alcaldesa de Láchar, María Angustias Viedma, ha denunciado este martes, la oposición por parte del PP e IU del municipio a refinanciar la deuda del Ayuntamiento. Viedma asegura que ante la posibilidad de refinanciar los intereses de sus préstamos, Láchar buscó ofertas para intentar bajar el 4% de intereses que, en la actualidad, paga el Ayuntamiento de la localidad. De este modo, precisa que consiguieron una oferta del 0,95%, lo que les permitía "un ahorro de casi 360.000 euros, según un informe del secretario".

"Las cuotas pasaban de 130.000 euros a 98.000 euros trimestrales, pero IU y PP votaron en contra en el pleno del 5 de diciembre y, al estar en minoría, no podemos hacer nada. Pero a la semana siguiente, del 12 de este mes, intentamos otra opción que contempla la Ley para este tipo de operaciones -asuntos de vital importancia para los ayuntamientos-. Si en el pleno en primera votación saliera que no, la Ley de Haciendas Locales permite la creación de una Comisión de Gobierno para que, un asunto tan importante como este, pueda llevarse a cabo. No obstante, cuando se llevó a pleno la aprobación de esa Comisión de Gobierno, explicándoles antes que era fundamental para salir adelante, PP e IU también se negaron. Debemos seguir pagando el 4% por un capricho de la oposición que tiene como único fin asfixiar la economía de este Ayuntamiento", ha manifestado la regidora municipal.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno, con Viedma a la cabeza ha decidido elevar la consulta al Ministerio para dar a conocer todo lo acontecido y buscar la posibilidad de que "se abra alguna vía, una excepción, para que la alcaldesa pueda solucionar este problema del municipio, ya que el daño es manifiesto y no una cuestión política".

Según la primera edil, en el expediente realizado, el secretario especifica, "en base a los antecedentes expuestos, se concluye que de no aprobar la operación proyectada se estará ocasionando un perjuicio patrimonial a la Hacienda Local y al interés público".

IU dice que no tiene la información suficiente, aunque el secretario ya señalara en pleno que la información con la que cuentan "es más que suficiente". Por su parte, el Consistorio subraya que la argumentación del PP en este asunto pasa por que se tendrían que pagar los intereses de demora si no se pudiese pagar nada. "Pagarías intereses de demora si dejaras de pagar, pero hemos comprobado que llevamos dos años pagando 40.000 euros cada trimestre 40.000 euros, por lo que los intereses de demora los pagaríamos sobre la parte del préstamo que no pudiéramos pagar", ha concretado Viedma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25448