viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | GÓJAR  |   |

La Alcaldía de Gójar se debate entre seis candidatos después de un mandato convulso

PP, IU y Ciudadanos cambian a sus números 1, mientras que el PSOE sigue apostando por el actual alcalde como cabeza de lista · Podemos y Vox irrumpen en el mapa político gojareño

De izquierda a derecha: José Joaquín Prieto (PSOE), Pedro Morillas (PP), Isaac Jaldo (IU), Juan de Dios Jiménez (Cs), Antonio Jesús Molina (Podemos) y Jesús Ortega (Vox).

Aunque Gójar es uno de los bastiones del PP en el Área Metropolitana desde hace más de 20 años, la localidad no termina este mandato como lo empezó.

Hace cuatro años, el Partido Popular se quedaba a tan sólo seis votos para conseguir nuevamente la mayoría absoluta. El número 1 de su lista, Francisco Javier Maldonado, ocupaba el sillón de la Alcaldía por quinto mandato no consecutivo. La segunda fuerza más votada fue el PSOE con 653 apoyos y cuatro ediles; mientras que IU, Ciudadanos y Asamblea Ciudadana de Gójar (ACG), lograban un edil cada uno.

Sin embargo, Maldonado -alcalde desde 1995, primera ocasión en que el PP puso punto y final al influjo del PSOE- se veía obligado a dejar el cargo el 10 de julio de 2017 tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Granada a un año de prisión y 17 años de inhabilitación para empleo o cargo público por las irregularidades urbanísticas que permitieron construir una promoción de viviendas por parte de la empresa Cavifer S.L, de la que era socio su hermano. Así, a primeros de agosto de ese mismo año, el socialista José Joaquín Prieto se convertía en el nuevo regidor municipal, después del apoyo que obtuvo de IU, Cs y ACG para ser investido alcalde.

Históricamente, el Partido Popular en Gójar ha ganado seis de las diez citas electorales celebradas hasta el momento. Aunque en una de ellas, concretamente en 2007, PSOE e IU pactaron para arrebatar al PP el gobierno del Consistorio. Ahora, para intentar encauzar la dinámica popular en la localidad, el partido confía en la figura de Pedro Morillas, quien fuera número 2 en la candidatura de 2015. Además, la lista que le acompaña ha sido renovada casi en su totalidad.

Por su parte, el PSOE, que desde hace 20 años ha sido la segunda fuerza más votada, quiere romper la tendencia y continuar al frente del Ayuntamiento en el mandato que comenzará tras las investiduras de los nuevos alcaldes en junio. Prieto, actual regidor municipal, se enfrentará nuevamente a las urnas junto a un equipo que ha sufrido bastantes cambios respecto al que le acompañaba en 2015.

IU no ha tenido un papel representativo en Gójar, ya que pasó de ser la segunda fuerza con tres concejales en las municipales de 1991, a la cuarta en 1999 y en 2011, con un concejal. En esta ocasión, IU apuesta por la persona de Isaac Jaldo, relegando al sexto puesto a David Melgarejo, el número 1 durante este mandato. Con Jaldo, la formación busca, además, dar aire fresco a una candidatura que en los últimos ocho años sólo ha estado representada por un edil.

En cuanto a Ciudadanos, la formación naranja busca mejorar los resultados cosechados en las pasadas Municipales, cuando se hacía con un concejal. Para ello, el cabeza de lista será ahora Juan de Dios Jiménez, que será el encargado de capitanear una candidatura totalmente renovada respecto a la que su agrupación presentaba en 2015.

Como novedad, el pueblo gojareño contará con la presencia de dos nuevos partidos: Podemos y Vox. Formaciones de nueva constitución en Gójar, que llevan como números 1 a Antonio Jesús Molina y Jesús Ortega respectivamente.

Gójar se prepara para vivir un 26M más emocionante que nunca, después de cuatro años convulsos políticamente. Sus vecinos tendrán que decidir si volverán a conceder el bastón de mando al PP o, si por el contrario, apostarán por dar un giro de timón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138872