viernes 29 marzo
Magazín  |   |

La Alhambra se convierte en la 'capital' de la arquitectura con la XIII Bienal Española

Una muestra ofrece hasta octubre 89 proyectos en los que se refleja el talento creativo de los arquitectos españoles

La muestra permite conocer trabajos de cerca. Foto: Álex Cámara

La muestra permite conocer trabajos de cerca. Foto: Álex Cámara

Un total de 89 trabajos seleccionados en las categorías de patrimonio, urbanismo e innovación forman parte de la colección de piezas que componen la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que en la Alhambra expondrá hasta octubre el talento creativo de los arquitectos españoles.

El Museo del recinto nazarí ha sido el escenario elegido para albergar esta muestra, que bajo el título 'Alternativas / Alternatives' ofrece los mejores trabajos en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas, investigación y divulgación, y proyectos fin de carrera de estudiantes de esta materia.

Entre los proyectos que se exponen se encuentran 22 arquitectónicos en las categorías de patrimonio y transformación, y urbanismo: paisaje y ciudad, seleccionados entre 449 propuestas de arquitectos españoles en todo el mundo.

En el apartado de investigación se han seleccionado 15 proyectos y reconocido la labor de divulgación de 32 publicaciones, exposiciones, artículos y blogs especializados. Además, una veintena de proyectos fin de carrera, seleccionados entre otros 72, también forman parte de la BEAU, que reconoce en su voluntad de apoyo y promoción del talento de los jóvenes arquitectos españoles.

Junto a los 22 proyectos premiados en la sección Obras y Actuaciones en Patrimonio, Urbanismo e Innovación, pueden verse en 'Alternativas / Alternatives' los 20 trabajos que resultaron finalistas, y las 59 propuestas que fueron seleccionadas.

Todos ellos representan para el jurado un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico.

Se trata de proyectos que aportan ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados. Constituyen aportaciones que mejoran los entornos urbanos y paisajísticos en los que se encuentran con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo.

En palabras de la arquitecta y codirectora de la XIII BEAU, Begoña Díaz-Urgorri, los profesionales del sector españoles están "muy valorados internacionalmente" y son reconocidos por "su capacidad de innovar y su talento" para aportar "la mejor solución posible", incluso a veces con recursos "limitados".

Los arquitectos, y también codirectores de la XIII BEAU, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez, han añadido que “en esta convocatoria destaca la presencia de una generación de jóvenes arquitectos que se incorporan con interesantes propuestas de trabajo, para los que la crisis no es un problema, sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuestas cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida”.

Alternativas / Alternatives es una exposición itinerante. Después de su inauguración en Granada viajará a distintas ciudades nacionales e internacionales, como Nueva York en octubre.

A la inauguración de la muestra ha asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha resaltado “el talento de los arquitectos del país para aportar ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas a la recuperación del paisaje y renovación del espacio urbano”.

También Cuena ha reconocido uno de los trabajos finalistas, la nueva escuela de arquitectura de Granada, del arquitecto Víctor López Cotelo, ubicada en el emblemático barrio del Realejo.

Al respecto del proyecto de restauración del inmueble, el alcalde ha destacado “la superposición de lenguajes y momentos que ha vivido” y ha subrayado como los criterios de rehabilitación han sabido “reconocer el valor de los elementos a conservar de cada fase histórica, así como dotar a este complejo universitario de unidad estilística, y que sirva con eficacia a las necesidades docentes”.

El regidor ha agradecido a los directores y organizadores de esta bienal, “la sensibilidad y acierto en la selección de propuestas que mejor se adecuan a las necesidades del contexto social, económico y cultural de nuestras ciudades y municipios”.

Por su parte, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, ha indicado que esta muestra es "un escaparate muy importante" no solo para el monumento, sino para la arquitectura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73292