martes 6 diciembre
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra celebra el Día Nacional del Lenguaje de Signos con actividades accesibles y gratuitas

Este jueves, el Palacio de Carlos V acoge un espectáculo flamenco, la proyección de un audiovisual accesible de 'La Casa de Bernarda Alba' y danza contemporánea interpretada por personas sordas

La Alhambra se suma a la celebración del Día Nacional del Lenguaje de Signos, este jueves, a partir de las 18 horas, en el Palacio de Carlos V, con varias actividades culturales gratuitas y accesibles para todos los ciudadanos, organizadas por la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra).

La figura del poeta Federico García Lorca (1898-1936) va a ser homenajeada en esta efeméride, que va a comenzar con la lectura de un manifiesto por parte del delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, a partir de las 18 horas. Después, se va a celebrar un “emotivo” espectáculo flamenco con la cantaora Esther Crisol y los bailarines María Conchi Gil y Federico Gil. Las actividades concluirán con la proyección del audiovisual adaptado a Lengua de Signos, 'La Casa de Bernarda Alba'.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha explicado que iniciativas como esta contribuyen a hacer “más accesible el Conjunto Monumental a todos los ciudadanos. La música es sonido, pero también es ritmo. En este espectáculo flamenco, la música se va a representar a través del gesto y la imagen para que sea percibida por todos los ciudadanos, porque la música también se expresa a través de sentimientos y emociones”.

Por su parte, la cantaora Esther Crisol ha detallado, que cantará varios palos que serán interpretados en Lenguaje de Signos Española, ha señalado que dentro de la programación también se ha incluido “un espectáculo de danza contemporánea realizada por dos compañeros sordos que bailarán la Danza de Fuego. Espero transmitir sentimientos y emociones a personas que no pueden oír, para que el baile sea el que hable”.

Una sociedad más accesible

La vicepresidenta de Asogra, Chabeli Aceituno, ha indicado que para la comunidad sorda es un día muy importante. “Hay que concienciar a la ciudadanía de la importancia del Lenguaje de Signos para hacer más accesible esta sociedad. Nos hace mucha ilusión que la Alhambra sea el escenario para la celebración del Día Nacional de la Lengua de Signos.

Hace cuatro años, el Consejo de Ministros aprobó la declaración del Día Nacional de la Lengua de Signos Española. En 2018, todas las actividades previstas tendrán como fin la promoción del Patrimonio y la Cultura entre el colectivo de personas sordas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand