viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra como fuente de inspiración artística, a estudio

El Palacio de Carlos V acoge el próximo 5 de mayo un seminario de la exposición temporal ‘Sobre la Alhambra en el arte moderno’

La muestra 'Sobre la Alhambra en el arte moderno' reúne 140 piezas. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Patronato de la Alhambra y Generalife celebra el 5 de mayo un seminario de la exposición temporal 'Sobre la Alhambra en el arte moderno', que hasta el próximo 15 de mayo se puede contemplar gratuitamente en la Capilla del Palacio de Carlos V, con el objetivo de analizar cómo el recinto monumental se convirtió en uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX.

Así, a lo largo de una jornada, que tendrá lugar en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V y a través de diversos expertos y especialistas, se revelará la culminación en lo artístico, especialmente en la pintura, del mito paisajístico o el paisaje mítico de Granada en lo que concierne al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y sus principales protagonistas, junto a otros aspectos o facetas de la ciudad y su entorno como el Albaicín, Sierra Nevada o la Vega.

"Si este mito tenía siglos en lo literario, a partir del Romanticismo fue plasmándose con no menor intensidad en lo plástico, en lo pictórico", ha agregado en una nota de prensa sobre esta jornada el Patronato de la Alhambra y Generalife.

El encuentro será presencial, previa reserva en el correo electrónico 'exposiciones.pag@juntadeandalucia.es', y comenzará con una conferencia de Ignacio Henares Cuéllar, de la Universidad de Granada, bajo el título 'La Alhambra en la experiencia artística moderna', y le seguirá la charla 'La imagen de Granada y la Alhambra en la producción de Fortuny', a cargo de de Frances Quílez Corella, del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

También participarán la historiadora de arte Mercedes Palau-Ribes O'Callaghan, que hablará de Santiago Rusiñol, más conocido como el pintor del Generalife, y Fabienne Sathl, del Musée Départemental Maurice Denis, Saint-Germain-en-Laye, que disertará sobre Maurice Denis en Granada.

El seminario también contará con el comisario de la exposición, Eduardo Quesada, que analizará la Alhambra en las vanguardias, y la investigadora Blanca Pons-Sorolla, que impartirá una conferencia bajo el título 'Joaquín Sorolla, el pintor de la Alhambra'.

La muestra 'Sobre la Alhambra en el arte moderno' reúne 140 piezas, fundamentalmente pinturas, aunque también hay dibujos, libros, grabados, fotografías, manuscritos literarios y musicales, partituras impresas, carteles, películas y maquetas de arquitectura, con una común inspiración en la Alhambra y el Generalife, y bajo una extraordinaria variedad estética y formal.

Piezas de instituciones nacionales e internacionales

La exposición, comisariada por Eduardo Quesada Dorador, con la asistencia de Carmen González Castro, muestra la fascinación ejercida en numerosos artistas por el gran conjunto monumental y paisajístico granadino desde la década de 1870 --año de la declaración de la Alhambra como monumento nacional, por real orden del 12 de julio-- hasta más de un siglo después, materializada en obras que representan una modernidad artística en un sentido muy amplio.

Los artistas representados son, entre otros, Fortuny, Zorn, Rusiñol, Beruete, Sorolla, Regoyos, Rodríguez-Acosta, López Mezquita, Maurice Denis, Van Rysselberghe, De la Serna, L'Herbier, Val del Omar, Ángeles Ortiz, Guerrero, Rivera, Sempere, García de Paredes, Rueda, Tàpies, Hernández Pijuan, Soledad Sevilla, Pérez Villalta, Julio Juste y Frederic Amat.

Para la celebración de esta exposición, han prestado piezas numerosas instituciones españolas e internacionales, entre las que se encuentra la Fundación Juan March; el Museo del Prado; el Museo Sorolla; el Museu de Montserrat; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el J. Paul Getty Museum, de Los Ángeles; el Museo Nacional de Artes Visuales, de Montevideo; el Göteborgs konstmuseum, de Gotemburgo, y el Zornmuseet, de Mora, ambos en Suecia. También han colaborado en esta muestra colecciones privadas de Bélgica, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203716