jueves 25 abril
Magazín  |   |

La Alhambra concluye la restauración del muro de tapia de la Huerta Grande del Generalife

Los trabajos han contado con la participación de un equipo multidisciplinar y se engloba en un proyecto de mayor envergadura iniciado en 2003

Con estos trabajos se recuperará un camino medieval que se había destruido. Foto: Patronato de la Alhambra

La Alhambra ha concluido los trabajos de restauración del muro de tapia de la Huerta Grande del Generalife, según ha confirmado este martes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en una visita a este espacio monumental.

Según ha indicado la Junta en una nota tras la visita, la delegada ha estado acompañada por el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, y el equipo de arquitectos que ha participado en el proyecto.

Con el objetivo de frenar y corregir el deterioro sufrido por una parte del muro que conforma la Huerta Grande y el Callejón Medieval, la restauración, que ha tenido un presupuesto de 210.324 euros, ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar y se engloba en un proyecto de mayor envergadura iniciado en 2003, para el estudio y recuperación de las paratas de las huertas del Generalife.

Con estos trabajos se recuperará un camino medieval que se había destruido. "La Alhambra está investigando permanentemente, conservando, manteniendo, cuidando el patrimonio para dejarlo en óptimas condiciones a las generaciones futuras", ha asegurado Sandra García.

"En un futuro próximo, este espacio se abrirá al público bien como espacio del mes o dentro del programa de visitas guiadas por especialistas", ha anunciado Reynaldo Fernández.

La intervención ha desvelado nuevas "sorpresas" sobre las técnicas originales de época medieval, como el descubrimiento del sistema constructivo de los muros, la localización de los sistemas de canalización y evacuación de aguas originales y el hallazgo del esqueleto de un équido herrado de época medieval.

Durante la visita, la arquitecta y especialista en murallas medievales, Isabel Bestué, ha explicado que los trabajos arqueológicos han desvelado además cómo estaban construidas las paratas y los muros que la sustentan, "siendo dos y no uno como parecía a priori".

También se han datado las estructuras murarias, incluidas las intervenciones de restauración sobre el muro realizadas en diversos momentos del siglo XX, y se ha hecho retroceder la tierra de la huerta, haciendo visible "la coronación del muro, permitiendo su recorrido y dejando ver el nivel de uso medieval de la huerta", ha agregado Bestué, quien ha precisado que "todo se ha realizado con materiales y técnicas semejantes a las originales, diferenciándose lo añadido con respecto a lo original".

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120939