jueves 28 marzo
Semana Santa de Granada  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

La Alhambra conquista Granada

La única hermandad del Sábado Santo deja destellos inolvidables desde su salida a su regreso · La hermandad homenajea a los sanitarios con un exorno floral blanco, poco habitual en el paso de plata

Santa María de la Alhambra ha conquistado Granada este Sábado Santo. Lo ha hecho como única hermandad del penúltimo día de la Semana Santa granadina, en la que la multitud ha vuelto a acompañar a la titular mariana de la cofradía que reside en el monumento más visitado de España. [Fotos y vídeo de Santa María de la Alhambra]

Las limitaciones necesarias en el interior del recinto de la Alhambra hacen que no todo el mundo tenga la suerte de vivir de cerca como se medio cierra la Semana Santa de Granada. Lo hace a la inversa de cómo la abrió el pasado Domingo de Ramos.

Entonces fue la hermandad de Santa María de la Alhambra la que cedió la llave al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para poder llamar a la puerta de San Andrés. En este caso la cofradía de La Borriquilla dio el testigo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien se encargó de llamar tres veces a la puerta De la Iglesia católica que se incluye dentro del recinto monumental.

Con un sol radiante aunque con las nubes ‘vigilando’ de cerca pero sin el protagonismo que les hubiera gustado. Más de 1.400 días después merecían que la Alhambra pudiera salir a la calle con buena temperatura, buen tiempo y sobre todo un clima propio para dar cabida a miles de personas que no quisieron perderse su discurrir.

Homenaje

La gran novedad de este año estuvo en el exorno floral del paso de la titular mariana, de flores blancas para homenajear a todos los sanitarios que han luchado y luchan contra la Covid. También estrenó el guion de la Juventud y cuatro tulipones para el paso.

El paso de plata de la titular mariana inició su discurrir tras un extenso cortejo, en el que estuvo la Hermandad de Huelma, lo abrió la Banda de Jesús Despojado y no faltaron autoridades civiles, institucionales, militares o eclesiásticas, como el propio arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

Con la intensidad marcada por José Luis Pérez Raya, el paso fue saliendo de todos los puntos en los que la corona de Santa María de la Alhambra rozaba, comenzando por el dintel de su propia puerta salida. Después llegó el turno de la Puerta del Vino y la estrecha y estratégica Puerta de la Justicia, que los costaleros sortearon de forma magistral.

Lo mismo sucedió con la Puerta de las Granadas, ese punto que separa a la Virgen coronada del Centro de Granada, donde miles de personas se quisieron dar cita para verla bajar hasta la capital y arroparla en todo momento del recorrido.

Regreso

Tras el discurrir por las calles de la Carrera Oficial, algo menos nutrida que en los últimos días; y rodearse de la multitud hasta la Cuesta de Gomérez de nuevo, Santa María de la Alhambra comenzó su ascenso hasta uno de los puntos más altos de la ciudad, la colina roja.

Entonces en el interior del templo volvían a ser cientos de personas los que la esperaban. Tras atravesar la Puerta del Vino, la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija sumergió a los presentes en un viaje a la eternidad con "Mi Amargura" y después "La Madrugá".

Con estos sones el paso fue ganando sitio hasta situarse a las puertas de su templo y cerrar así una espera que ha sido demasiado extensa. Solo queda desear que la próxima vez que Granada la vea no tenga que pasar tanto tiempo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=202831