jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra dedica un sitio web al 150 aniversario de su declaración como Monumento Nacional

El número 49 de la revista científica del Patronato, ya disponible en formato digital, también aborda esta efeméride

Vista de la Alhambra desde el Albaicín, de Charles Clifford. Colección de fotografías del Archivo de la Alhambra. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha puesto en marcha '150 aniversario', un sitio web alojado dentro de la página institucional del monumento dedicado al 150 aniversario de su declaración como Monumento Nacional, una nueva "ventana" digital, según ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, desde la que profundizar en ese momento de inflexión que supuso 1870 en la forma de entender el monumento granadino.

La declaración ha permitido, además, que hoy, 150 años después, según ha subrayado Díaz, "la Alhambra de Granada sea una referencia mundial, no sólo por ser un legado artístico e histórico único, sino por haberse convertido además en un ejemplo de gestión patrimonial".

El nuevo sitio web se enmarca dentro del objetivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de "organizar, fomentar y promover cuantas iniciativas culturales impulsen el conocimiento y la difusión del conjunto monumental, sus valores estéticos y su historia", ha recordado la directora del monumento granadino, quien ha subrayado asimismo que este espacio digital nace como un canal de difusión de largo recorrido.

Además de exposiciones virtuales y recorridos por espacios patrimoniales del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y sus bienes adscritos, '150 aniversario' profundiza en la labor continuada de la Alhambra en la defensa de su preservación y conservación, así como en su materialidad y entorno, o en las colecciones que atesora en su archivo, biblioteca y museo.

El número 49 de la revista científica Cuadernos de la Alhambra también aborda esta efeméride con un monográfico especial que ha de servir, según ha explicado Díaz, para recoger el testigo de ese compromiso gestado en 1870 y lo que significa en el siglo XXI, y subrayar el reconocimiento internacional obtenido a lo largo de estos años por el Patronato de la Alhambra y Generalife en materia de conservación, restauración y uso sostenible del monumento ante la visita pública.

En esta edición, que ya está disponible en formato digital, han trabajado destacados especialistas como el profesor Miguel Luis López-Guadalupe, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada; Javier Piñar Samos, doctor en Filosofía y Letras, o el arquitecto Antonio Almagro, que disertan en sus artículos sobre la revolución liberal y su influjo en Granada y en el monumento, la declaración de la Alhambra como Monumento Nacional o los más de 250 años del inicio de su documentación gráfica como bien patrimonial, respectivamente.

Por su parte, el arquitecto Pedro Salmerón, en colaboración con miembros de su equipo, y Fernando Girón y Antonio Campos Muñoz, ambos vinculados al mundo científico médico, analizan la restauración del Maristán de Granada y su importancia dentro de la cultura médica de su tiempo. Junto a otros tantos artículos de expertos que abordan, por ejemplo, las intervenciones en el Oratorio del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte y el hammam del Alcázar del Sultán, o la huella que las mujeres nazaríes tuvieron en la Alhambra en distintos ámbitos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175551