jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra, desde diferentes perspectivas a través de recorridos con especialistas

Permitirá conocer espacios que habitualmente están cerrados al público que visita el monumento

Estas visitas se efectúan los viernes, sábados y domingos. Foto: Alhambra

Estas visitas se efectúan los viernes, sábados y domingos. Foto: Alhambra

La Alhambra de Granada ha puesto en marcha un nuevo ciclo de visitas guiadas por especialistas que permitirá, a través de recorridos por espacios del conjunto monumental, muchos normalmente cerrados al público, acercarse a la fortaleza nazarí desde diferentes perspectivas.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento de la Alhambra y concienciar e implicar a la población local en el respeto de los valores de su patrimonio más cercano, las visitas guiadas por especialistas --los viernes a partir de las 16.00 horas y sábados y domingos a las 10.00 horas-- permiten una aproximación al monumento a través de itinerarios dirigidos por grandes conocedores del mismo.

'Arquitectura, creatividad e inspiración' es el título del programa previsto para el próximo fin de semana. El catedrático de Antropología social de la Universidad de Granada, José Antonio González Alcantud, va a guiar a los asistentes de su visita a través de los Alhambrismos y orientalismos, el viernes día 5 de noviembre a las 16.00 horas.

Al día siguiente, Enrique Gámez va a centrar su recorrido en 'La Alhambra musical'; mientras que el poeta y profesor José Carlos Rosales en 'La Alhambra como inspiración poétic'a, el domingo a partir de las 10.00 horas.

El fin de semana del 11 al 13 de noviembre, los itinerarios van a tener como protagonistas las matemáticas, el agua y las técnicas constructivas y ornamentales en la Alhambra y van a correr a cargo del profesor del departamento de Geometría y Topología de la UGR, Ceferino Ruiz Garrido; la Historiadora del Arte, Nani Biedma Molina, y la restauradora Gloria Aljazairi, respectivamente.

La arquitectura va a ser el eje conductor de las visitas del 17, 18 y 19 de noviembre. Así, el director de la Escuela de Estudios Árabes, Antonio Orihuela, tiene previsto hacer un recorrido por la Arquitectura Palatina; el Historiador del Arte Gaspar Aranda a través de la Arquitectura doméstica, y el profesor del departamento de Historia del Arte de la UGR, José Manuel Gómez-Moreno, sobre la Arquitectura defensiva.

El broche de oro a las visitas guiadas por especialistas va a ofrecer a los asistentes diferentes claves para entender la Alhambra. Así, la profesora de Historia del Arte Elena Díez Jorge va a mostrar 'La Alhambra: espacios domésticos y usos'; el guía e intérprete del Patrimonio Juan Antonio Vilar va a acercar a los participantes a las 'Torres, murallas y baluartes: un paseo por las estructuras poliorcéticas de la Alhambra', y el profesor de Matemática Aplicada, Rafael Pérez Gómez, se va a centrar en 'La geometría en la Alhambra'.

Las entradas adquiridas por Internet o teléfono se pueden recoger en los cajeros automáticos situados junto al Pabellón de Acceso en el monumento o en las oficinas del Patronato de la Alhambra y Generalife situadas en el Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda, 7 de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79143