sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Alhambra estudiará subir el precio de las entradas para adaptarlas al mercado

El monumento prohíbe el uso de palos selfies o similares al Palacio del Generalife y aquellos espacios cerrados correspondientes al programa 'Espacio del mes', además de los Palacios Nazaríes

El pleno se ha celebrado este viernes en el recinto nazarí. Foto: Álex Cámara

El Patronato de la Alhambra y el Generalife estudiará una posible subida del precio de la entrada al monumento para adaptarlo "a la media del mercado, dado que está por debajo", según ha informado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, tras el pleno celebrado este viernes.

La consejera ha precisado a preguntas de los periodistas que ha sido una consideración que se ha tratado al final del encuentro y que va a estudiarse, aunque no ha fijado plazos concretos.

"Si vemos que es necesario, si llegamos a un acuerdo y decidimos que sería conveniente subir un poco el precio de las entradas para ponernos en el punto medio del mercado (...), si finalmente damos ese paso, lo traeremos al próximo pleno", ha relatado.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha señalado por su parte que, en todo caso, esta subida "no afectaría a los granadinos" y ha dicho que "ha habido consenso de todos en que hay que revisar el precio y llevarlo a la tarifa media" que existe en esta clase de monumentos, sin aportar cifras concretas.

Por otra parte, el Patronato ha acordado modificar la instrucción de la normativa que regula las condiciones para la visita al Conjunto Monumental y sus bienes adscritos, para evitar "interpretaciones individuales" y mejorar y garantizar un ambiente adecuado durante la misma.

Palos selfies

Así, la nueva normativa aclara que el documento de identidad personal, que debe acompañarse junto a la entrada del monumento, puede ser "el original, fotocopia o cualquier soporte electrónico" y, en caso de tener que utilizar el móvil durante la visita, "se realizará en un tono bajo para no interferir en la calidad de la misma".

También se ha extendido la prohibición del uso de palos selfies o similares al Palacio del Generalife y aquellos espacios cerrados correspondientes al programa 'Espacio del mes', además de los Palacios Nazaríes, o la utilización de flash, que ya no está permitida en la visita tanto diurna como nocturna, ni fumar en los espacios comprendidos en el itinerario de visita salvo en los lugares habilitados para ello.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha aprobado además este viernes el programa de actuación y presupuesto del monumento para 2019, que asciende a 32,9 millones de euros, un 9,2% más que en el ejercicio 2018.

Este incremento contribuirá, en palabras de la consejera, a la conservación y recuperación de enclaves patrimoniales que fortalezcan la imagen no sólo del Conjunto Monumental sino de la ciudad.

Entre las principales actuaciones previstas, la directora del Patronato, Rocío Díaz, ha citado la recuperación del Maristán, cuyas obras comenzarán a finales de este año; el baño de Hernando de Zafra, en la calle Elvira; o el Carmen de Peñapartida o Carmen de los Catalanes, que, junto al Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez Acosta y Torres Bermejas, "permitirán revitalizar la colina del Mauror".

Además, se ha conocido y se ha dado el visto bueno a la redacción del proyecto de actuación en las cubiertas de los Palacios Nazaríes o la restauración del baluarte del Arrabal de la Torre de los Picos que, además del valor patrimonial, posee un gran potencial para explicar momentos históricos poco conocidos de la historia de la Alhambra y su arquitectura militar; así como la ejecución de la iluminación exterior de Torres Bermejas.

El Pleno del Patronato también ha admitido la donación de cinco piezas de la colección de Miguel Giménez Yanguas y ha abordado otras cuestiones como el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, en relación al sistema de reparto de entradas.

En este sentido, se ha acordado crear una comisión de trabajo entre el personal del Patronato y la Agencia para comenzar a elaborar una nueva normativa que, según ha dicho Díaz, "es prioritaria". La pretensión es que esté redactada para finales de 2019 y puesta en marcha en 2020.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144612