viernes 18 septiembre
La Capital  |   | Redacción aG

La Alhambra, "fortaleza" para la Capitalidad Cultural 2031

La directora del Patronato, Rocío Díaz, destaca al conjunto monumental como “referente de gestión patrimonial a nivel internacional y principal seña de identidad de la ciudad”

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, durante su comparecencia este lunes. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado una nueva comparecencia del proceso participativo de la candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 con una ponencia de la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, que bajo el título 'La Alhambra, una fortaleza para la Capitalidad Europea de la Cultura 2031' ha resaltado el papel del conjunto monumental como "referente de gestión patrimonial a nivel internacional y principal seña de identidad de la ciudad".

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, durante su intervención Díaz ha recordado que el monumento nazarí es uno de los más visitados del mundo y, por ende, una fortaleza para este camino hacia #Granada2031.

Esto es así, según la directora, "por la forma en la que integra las ventajas del turismo como motor de la economía, aceptando con rigor las limitaciones que presenta para una adecuada preservación cuando se superan los límites de uso del lugar, como también por la ejemplaridad de sus acciones y por el interés y la fascinación que suscita como enclave de la cultura".

"Se da la circunstancia además, de ser un bien declarado Patrimonio Mundial desde 1984 junto al Albaicín, que lo es desde 1994, un título que lleva aparejado el compromiso adquirido en su conservación, protección y uso sostenible del monumento ante la visita turística", ha indicado Díaz.

La dirigente también ha valorado positivamente lo mucho que tiene que aportar la Alhambra gracias a la existencia de una "rica experiencia previa" en la que la institución ha ido profundizando a lo largo del tiempo para mejorar las técnicas y métodos de la gestión y adaptarlos a la realidad imperante en cada momento.

En la misma línea se ha manifestado el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, quien ha ejercido como moderados de la comparecencia, incidiendo en el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 como "uno de los ejes estratégicos del proyecto cultural de Granada para los próximos años".

Granados ha destacado la unión de las instituciones y de la sociedad granadina "en un proyecto compartido por todos por el que Granada sale a competir con responsabilidad, esperanza e ilusión".

La directora de la Alhambra ha aseverado que las relaciones del monumento con la ciudad tienen también un papel prioritario en esta candidatura por la fuerte interrelación de ambas desde el punto de vista patrimonial y económico.

"Los valores artísticos de Granada como ciudad forman un todo con la Alhambra. Los desarrollos urbanos del Albaicín y el Sacromonte sobre la ladera del Darro establecen un diálogo con el monumento nazarí imprescindible para comprenderlo en toda su magnitud", ha detallado Rocío Díaz, quien ha desgranado el atractivo que se presenta a medio y largo plazo para la ciudad esa relación.

En este nuevo entorno, ha explicado la directora, el visitante tiene que percibir que el destino, en este caso la ciudad de Granada, proyectada para ser Capital Europea de la Cultura 2031, le ofrece una enriquecedora experiencia en su estancia.

"En esencia, se persigue más la experiencia del consumo que el propio consumo", ha matizado Díaz, quien considera que proyectos como el Maristán, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV ubicado en el bajo Albaicín, el paseo de Romayla, en el entorno único y de incalculable valor histórico, patrimonial y paisajístico de la Alhambra y el Albaicín, o la recuperación del Baño Hernando de Zafra posicionan de forma privilegiada a la ciudad en el objetivo '#Granada2031'.

Esta ha sido la cuarta reunión de trabajo celebrada desde que el Ayuntamiento reactivó la candidatura granadina a Capital Europea de la Cultura en 2031 con la constitución del proceso participativo #Granada2031, que se celebra cada lunes y donde los representantes de las distintas instituciones implicadas exponen sus aportaciones e incorporan proyectos, ideas y recursos para la redacción del Plan Estratégico que regirá la candidatura.

A la comparecencia de la directora han asistido, además del equipo técnico que coordina la redacción del plan estratégico y concejales de los grupos municipales de Cs, PP y Vox, representantes de instituciones como la UGR, el Consejo Social de Granada, la Fundación El Legado Andalusí, el Madoc, la Escuela de Estudios Árabes, la Confederación Granadina de Empresarios, Salvemos la Vega, la Federación de Hermandades y Cofradías y el centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería