viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

La Alhambra implantará las entradas nominativas también para los grupos antes del verano

La medida ha sido consensuada con el sector en el transcurso de una "intensa" reunión que se ha prolongado durante casi cuatro horas

El Patronato de la Alhambra implantará antes del verano las entradas nominativas también para los visitantes que accedan en grupo, lo que permitirá que todos los turistas que entren al monumento estén identificados y vinculados a su entrada, "mejorando con ello la seguridad" y dificultando prácticas irregulares como la reventa.

El director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, ha señalado que la medida ha sido consensuada con el sector en el transcurso de una "intensa" reunión que se ha prolongado durante casi cuatro horas y a la que han asistido los agentes más representativos, incluyendo la asociación de touroperadores andaluza, nacional, europea y la asociación hispano-japonesa, entre otros.

El acuerdo que se ha alcanzado este viernes permitirá que antes del verano todos los turistas, tanto los que acceden en grupo como los que tienen entrada individual, estén identificados personalmente, algo "que era muy importante" por "temas de seguridad", según ha explicado Reynaldo Fernández.

Con el nuevo sistema de venta de entradas puesto en marcha el pasado 1 de octubre, la medida ya se estaba aplicando para el turista individual, cuya entrada cuenta con un código QR y están vinculadas a su DNI o pasaporte, pero ahora se ha decidido dar "un paso más" para hacer "más sostenible y seguro el sector turístico".

La decisión se ha producido unos días después de las críticas sobre una posible reventa de entradas por parte de pequeñas agencias que, al no hacer uso de todas las que les corresponden en el reparto que hace el monumento, se las ofrecen a empresas mayoristas a un precio superior al original.

El director de la Alhambra ha dicho que este nuevo sistema "limitará" esta clase de prácticas, pero insiste en que es responsabilidad de las agencias hacer un buen uso de las entradas que el patronato reparte "de forma totalmente transparente" en los agentes autorizados del sector.

La propuesta -que ha salido de la dirección del monumento-ha sido acogida por el sector, que ha solicitado que la nominación de las entradas pueda hacerse con sólo tres días de antelación. Este sistema se mantendrá así este año con el compromiso de revisarlo para sucesivos ejercicios, pues la pretensión de la Alhambra es que la identificación del turista que va a usar la entrada se realice con más tiempo.

Sistema operativo en tres meses

En la reunión, en la que también han estado representantes de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, también se ha propuesto dedicar un 10% del cupo de las entradas de los grupos a aquellos que quieren reservar su visita con un año de antelación, los cuales tendrán que identificar al visitante cinco meses antes.

El director de la Alhambra quiere que todo el sistema esté operativo antes del verano, en unos tres meses aproximadamente, y se ha congratulado de que el "diálogo" con el sector esté permitiendo "importantes mejoras" en el funcionamiento del recinto, con un nuevo sistema de reserva de entrada que "ha eliminado las colas" en los accesos y ofrece una mayor seguridad a los visitantes del que es considerado el monumento más visitado de España.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108186