jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra inicia la restauración de las yeserías interiores de las tres alcobas de la Sala de los Reyes

Se trata de una actuación que tiene una inversión de más de 109.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha explicado que esta intervención busca frenar el deterioro de las yeserías y mejorar su lectura. Foto: PAG

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha iniciado los trabajos de restauración de las yeserías interiores de las tres alcobas laterales de la Sala de los Reyes, una actuación que tiene una inversión de más de 109.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha explicado que esta intervención, financiada con fondos europeos Feder, busca frenar el deterioro de las yeserías y mejorar su lectura, de ahí que el proyecto haya contado con estudios previos tanto históricos como de diagnóstico.

“Lo importante es garantizar su estabilidad y devolverle su integridad física sin recurrir a reconstrucciones ni añadidos de elementos nuevos o innecesarios”, ha reiterado Díaz, quien ha señalado asimismo que esta actuación, que se enmarca dentro de la programación anual de actuaciones de la Alhambra, se encuentra en el ámbito meramente conservativo.

La ubicación de las yeserías, en estancias abiertas, hace que estos bienes, además de verse afectados por las alteraciones propias del soporte murario, "presenten otro tipo de alteraciones acentuadas por la acción medioambiental como erosiones, disoluciones o disgregaciones", ha señalado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Los bienes objeto de la intervención son los paños de yeserías que cubren los paramentos de las tres alcobas ubicadas en la zona este de la Sala de los Reyes, cuyas bóvedas presentan pinturas sobre piel que se conocen como la Fuente de la Juventud, los Reyes y la Dama jugando al ajedrez. En los paramentos de entrada a las citadas alcobas, la actuación se limitará en los capiteles y el intradós del arco, como se recoge en el proyecto.

La Sala de los Reyes es el gran espacio áulico y emblemático del Palacio de los Leones de la Alhambra. Lugar de reposo y tertulia, se estructura en torno a un gran vestíbulo, de más de 30 metros de longitud, que servía de escenario para las más variadas recepciones y representaciones festivas.

El espacio se encuentra dividido en tres alcobas de planta cuadrada, rematadas con cúpulas de mocárabes que sobresalen de la cubierta general a semejanza de linternas. Estas salas se ven fraccionadas perpendicularmente por grandes arcos dobles de mocárabes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210122