viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra, inspiración de la arquitectura latinoamericana

El libro ha sido editado por Almed y realizado por el catedrático de Historia del Arte de la UGR, Rafael López Guzmán, y el profesor Rodrigo Gutiérrez Viñuales

La aportación más importante del libro ha sido el inventario de más de 150 obras. Foto: Patronato de la Alhambra

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha permitido acercarse al “riquísimo” patrimonio arquitectónico inspirado en la Alhambra que se construyó en Latinoamérica entre la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX.

El catedrático de Historia del Arte, Rafael López Guzmán, y el profesor titular de Historia del Arte de la UGR, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, firman este trabajo, titulado Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica, que acaba de ser publicado por la editorial Almed en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, Proyecto Mutis y Telefónica.

El responsable del Conjunto Monumental nazarí, Reynaldo Fernández Manzano, ha presentado en el palacio de Carlos V este trabajo junto al director de la editorial, Jerónimo Páez; la directora territorial en Andalucía de Telefónica, María Jesús Almanzor, y los autores del libro, a quienes ha felicitado por haber realizado “un interesante y rico inventario de las obras neoárabes en Latinoamérica, con referencias bibliográficas y recursos digitales. Se trata de una rayuela de miradas, de un abanico que recoge a especialistas e investigadores muy destacados en el ámbito internacional”.

La aportación más importante del libro, según López Guzmán, ha sido el inventario de más de 150 obras que muestra la “enorme” cantidad de arquitecturas que se inspiraron en la Alhambra o en otros edificios singulares de la cultura andalusí, como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla: “El patrimonio americano está relacionado, en muchas ocasiones, con el origen hispano de sus comitentes, que buscan recuerdos de su tierra cuando encargan a arquitectos que han viajado por Europa la construcción de sus viviendas. También, las comunidades de sirio-libaneses emigrados a América en el primer cuarto del siglo XX optarían por estéticas neoárabes para sus edificios”.

En 'Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica' han participado una veintena de investigadores que abordan temas que van desde el orientalismo en España y en Europa a la presencia de “giraldas” en América o las realizaciones de “mezquitas” muy contemporáneas en el ámbito americano. “El grueso de los estudios parcelan por los territorios relacionados: la América hispana acercándose al fenómeno alhambrista desde Argentina a México, sin olvidar los ámbitos del Caribe o Centroamérica”, ha explicado el profesor Gutiérrez Viñuales.

La presencia de ‘fuentes de los Leones’, atauriques, mocárabes o epigrafía árabe en diversos materiales para decorar patios, estancias y fachadas han sido una constante en el catálogo de edificios que recoge este trabajo de investigación. “Interesante, también, ha sido la constatación de que muchos de estos edificios, salas y patios fueron nominados con el nombre de Alhambra o Granada, lo que demuestra el interés de sus constructores en no olvidar su relación con nuestra cultura”, ha apuntado Jerónimo Páez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83832