viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra más desconocida al alcance de los granadinos

El monumento ha comenzado este sábado el ciclo de visitas con especialistas que permiten profundizar en espacios como el Baño de Comares, el Peinador de la Reina, las Caballerizas o el Carmen de Peñapartida

Esta es una una "oportunidad única" para conocer el patrimonio más cercano y descubrir nuevas miradas de la Alhambra y el Generalife. Foto: PAG

La Alhambra ha comenzado este sábado el ciclo de visitas guiadas por especialistas para granadinos, que pueden conocer durante todos los sábados de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre los encantos más desconocidos de este monumento universal como el Baño de Comares, el Peinador de la Reina, las Caballerizas o el Carmen de Peñapartida, entre otros.

Previa reserva, los visitantes pueden profundizar en la historia del monumento, de modo que hoy la actividad ha estado centrada en la pintura mural palatina y la Alhambra castrense, de la mano de la restauradora Elena Correa y el arquitecto Luis José García Pulido, ha informado en una nota el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Esta es una una "oportunidad única" para conocer el patrimonio más cercano y descubrir nuevas miradas de la Alhambra y el Generalife a través de espacios habitualmente cerrados por motivos de conservación, según ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Del mismo modo ha reconocido asimismo que con estas visitas guiadas por especialistas, que responden a la apuesta decidida del Patronato de la Alhambra y Generalife y de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, por acercar el monumento nazarí a los granadinos.

Se busca, además de difundir los valores culturales y patrimoniales más simbólicos de los diferentes espacios, concienciar de la necesidad de “proteger y cuidar” estos bienes que ingresaron en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984, ha añadido Díaz.

Muro exterior de la Alhambra

Una de las curiosidades que más ha llamado la atención a los asistentes es que el muro exterior del monumento nazarí era blanquecino en sus orígenes, lo que se debía a que los nazaríes construyeron los muros y torres con la técnica de “tapia calicrostada”, en la que se mezclaba cal con la tierra rojiza original.

El paso de los siglos hizo que el color blanco fuera desapareciendo, dejando a la vista el tono anaranjado que ofrece en la actualidad, según ha explicado Elena Correa, jefa del departamento de Restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife,

Los asistentes han seguido con gran interés las explicaciones ofrecidas por los especialistas y han manifestado su admiración por el resultado de las diferentes intervenciones que se han realizado sobre el monumento nazarí.

Gracias a estas rehabilitaciones, actualmente se pueden contemplar a la perfección pinturas murales que el paso de los siglos había deteriorado, al tiempo que los participantes en esta actividad agradecieron a los expertos las continuas respuestas que ofrecían a sus consultas.

Las visitas, que se enmarcan en las actividades del programa 'La Alhambra más cerca', se desarrollarán todos los sábados de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, de 10 a 12 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155100