sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Alhambra restaura las pinturas murales de las Salas de las Frutas

La intervención tiene un plazo de ejecución de nueve meses y está financiada con fondos Feder

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, junto al arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral, durante su visita a los trabajos de restauración de las Salas de las Frutas. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha comenzado en Granada los trabajos de restauración de las pinturas murales de las Salas de las Frutas por un importe de más de 122.360 euros.

La intervención, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses y está financiada con fondos Feder, "se está centrando en la consolidación y limpieza de los restos de pintura mural ubicados en los paramentos de las dos salas, con el objetivo de frenar las patologías y los factores de deterioro observados en ellos", ha explicado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, este martes, tras una visita junto al arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral.

Díaz también ha destacado que este proyecto "era una prioridad" en la programación anual de la Alhambra puesto que, como ha recordado, las pinturas murales constituyen uno de los programas iconográficos más destacados del Renacimiento español.

Así, los criterios de intervención seleccionados para los tratamientos, materiales y su forma de aplicación estarán condicionados por el tipo de obra y material a tratar, así como por el estado de conservación, factores, mecanismos e indicadores de alteración que intervienen en la obra.

Esta metodología de trabajo vendrá precedida por los estudios previos efectuados sobre la obra en la fase inicial (históricos y de diagnóstico), con objeto de "aplicar posteriormente tratamientos de mínima intervención".

Las Salas de las Frutas son dos habitaciones de las seis que conforman las dependencias denominadas del Emperador o de Washington Irving, situadas en la Casa Real Cristiana, zona este del Palacio de los Leones, dentro del Conjunto de Monumental de la Alhambra y el Generalife.

Está estructurada en dos plantas, una planta baja formada casi en su totalidad por una galería de igual cota de altura en toda su longitud y una primera planta constituida por seis estancias y dos alturas distintas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210335