sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

La Alhambra y Cruz Roja, más comprometidas con la asistencia sanitaria

Han firmado un convenio de colaboración que incluye en el dispositivo un vehículo eléctrico para asistir a pacientes en caso de emergencia

La Alhambra y Cruz Roja, más comprometidas con la asistencia sanitaria a visitantes y trabajadores

Este vehículo permitirá una rápida actuación en casos de emergencia y además es sostenible con el entorno y el monumento. Foto: AG.

La Alhambra y Cruz Roja Española, más comprometidas “para proteger y prestar atención sanitaria a los visitantes”. Así es como esta mañana, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha definido el convenio de colaboración que ha firmado con el presidente provincial de Cruz Roja Española en Granada, Francisco Escribano. El acuerdo tiene como principal objetivo ofrecer “a todos los visitantes y trabajadores del recinto monumental un servicio preventivo sanitario y de asistencia”.

El convenio de colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife con Cruz Roja Española incluye un conjunto de medidas necesarias y coordinadas para optimizar el cuidado del ciudadano “desde el momento en que se produce la atención urgente hasta la prestación del servicio”. Además, este servicio sanitario contará con un vehículo eléctrico que garantizará el rápido acceso a todos los espacios posibles del Monumento. En opinión de Escribano, “dadas las peculiaridades orográficas de la Alhambra era necesario y básico dotar este servicio de un vehículo de transporte de estas características para una rápida actuación en situaciones de emergencia. Además, el vehículo elegido contribuye al cuidado del medio ambiente siendo sostenible con el entorno y el monumento”.

El convenio, por el que el Conjunto Monumental se compromete a abonar 115.000€anuales, garantizará la asistencia de un equipo de profesionales técnicos con habilidades y con la nueva formación recientemente regulada para desempeñar el servicio en situaciones de emergencia y primeros auxilios.

Así, durante 2013, Cruz Roja Española prestó atención sanitaria a 1.938 personas en la Alhambra, de las cuales 802 fueron mujeres y 1.136 hombres. Las patologías más destacadas fueron alergias (32), caídas (11), contusiones (50), dolores (266), esguinces (88), fracturas (19), hemorragias (20), heridas (291), lipotimias y mareos (195), picaduras (63), tomas de tensión (308), cólicos y vómitos (305).

El Patronato de la Alhambra y Generalife, en el marco de las Líneas Estratégicas 2 y 4 del Plan Director del Monumento, contempla una línea pionera en el ámbito de la protección del Patrimonio como es la elaboración de un proyecto de Seguridad Integral del Monumento, que permite la gestión de dispositivos de vigilancia, control de accesos y autoprotección de las personas, los bienes y la información. Cruz Roja Española, reconocida legalmente como Institución de Interés Público, está configurada estatutariamente como una entidad “auxiliar y colaboradora de los poderes públicos”, cuya actuación se desarrolla en los distintos ámbitos del Estado y bajo su tutela. Entre los fines estatutarios de la Cruz Roja Española figura la prevención de reparación de daños originados por siniestros, calamidades públicas, conflictos, enfermedades y epidemias; la promoción y la colaboración en acciones de Bienestar Social y de Servicios Asistenciales y Sociales, la cooperación en programas de prevención sanitaria y en acciones de tipo asistencial y reparador en el campo de la salud y en general, el ejercicio de toda función social y humanitaria, compatible con el espíritu de la Institución.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8627