jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

La Alhambra y la Fundación Rodríguez-Acosta organizan actividades por el Día Internacional de los Museos

El viernes y el sábado por la noche se abrirá el museo y el domingo habrá una jornada de puertas abiertas por la mañana

La Alhambra y la Fundación Rodríguez-Acosta organizan actividades por el Día Internacional de los Museos

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el presidente de la institución granadina, Miguel Rodríguez-Acosta, en la exposición Taracea hispanomusulmana y su tradición. Foto: AG.

La Alhambra y la Fundación Rodríguez-Acosta han organizado un completo programa de actividades gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo domingo, día 18, y que han comenzado ya, este viernes, con la visita que han realizado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el presidente de la institución granadina, Miguel Rodríguez-Acosta, a la exposición Taracea hispanomusulmana y su tradición, en las salas V, VI y VII del Museo de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V.

La muestra, que recorre la historia de la taracea desde sus orígenes hispanomusulmanes y su evolución en el periodo nazarí hasta nuestros días, permitirá descubrir que la taracea es una técnica artesanal que consiste en la incrustación de piezas de madera de distinto color (ébano, áloe, bakam, sándalo, limonero, nogal, etc) junto con piezas de marfil o hueso, en su color natural o coloreados, y metales preciosos como plata e incluso oro.

La responsable del Monumento nazarí ha animado a todos los ciudadanos a que suban a la Colina de la Alhambra este fin de semana: “Se han organizado actividades para disfrutar y descubrir en familia nuestro patrimonio más cercano y, así, conocer los orígenes de las colecciones que se exponen. La Cultura será aún más protagonista estos días”.

La Fundación Rodríguez-Acosta ha organizado una jornada de puertas abiertas gratuitas el domingo de 12:00-14:00h, además de una Yinkana, una fiesta con José María Rodríguez-Acosta, a partir de las 12:30 horas, para que los más pequeños de la casa descubran detalles sobre la vida y obra del fundador de la institución granadina, ubicada a escasos metros de la Alhambra.

En la sala II del Museo de la Alhambra se mostrará la Pieza invitada de la Fundación Rodríguez-Acosta: el Ataifor califal con decoración figurativa humana. Desde 2013 se ha iniciado un programa con la institución granadina en el que se selecciona una de las piezas de arte musulmán de la colección de la Fundación. También, y con motivo del Día Internacional de los Museos, será posible contemplar otra pieza invitada: el Capitel Almohade, cedido por el Ayuntamiento de Otura, instalado en la sala VI. Se trata de un capitel corintio de serpentina que recientemente ha sido restaurado.

Como piezas estelares del Museo de la Alhambra se han elegido varias joyas de la colección, desde el periodo emiral hasta el nazarí, realizadas en oro, plata y bronce. También, se expondrán piezas de joyería en vidrio.

Por otro lado, durante todos los sábados del mes de mayo, a las 12:00h, se organizan las charlas-conferencias gratuitas sobre la Pieza del mes: Panel de yesería del Palacio del Generalife, a cargo de la especialista Juana Biedma Molina.

El domingo, también a partir de las 12:00h, las visitas temáticas girarán a cerca de la cerámica nazarí de reflejo dorado. Significación social y valores artísticos y simbólicos, a cargo del voluntario del Museo de la Alhambra Manuel Zafra Jiménez.

Además, este viernes y mañana sábado, día 17 de mayo, el Museo de la Alhambra participará en el ciclo Las noches del Museo, por lo que estará abierto en horario de 21:00 a 22:30 horas, con visitas especiales acompañadas por la Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de la Alhambra, que durante todo el fin de semana realizarán visitas especiales a la exposición permanente de 10:00h-13:30h.

También, desde esta semana, se puede disfrutar de la exposición virtual Dibuja y Conoce, en la que se muestran las creaciones realizadas por los escolares que han visitado el Museo entre los meses de enero a abril, así como las creaciones de los participantes de Dibuja en Familia. Junto a la muestra, accesible a través de una plataforma virtual en el zaguán del Palacio de Carlos V y vía web www.alhambra- patronato.es, se mostrarán una serie de recursos audiovisuales que acercan a conocer el desarrollo de la actividad.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977. Se trata de una iniciativa respaldada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de UNESCO, para concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

Este año, XXXVI edición, se enmarca bajo el lema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos” y recuerda que los museos son “instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7730