La Alpujarra acogerá carrera extrema de 100 kilómetros y 4.500 metros de desnivel
La primera edición, en la que colabora la Diputación, se disputará 28 y 29 de mayo y combinará el desarrollo de una competición con diferentes niveles de dificultad
La Diputación de Granada participa en la primera edición del Ultra Trail 'Veinte leguas de la Alpujarra' que se disputará 28 y 29 de mayo de 2022, con 100 kilómetros de distancia y 4.500 metros de desnivel.
El objetivo de la prueba es combinar la práctica deportiva de primer nivel nacional con la divulgación del patrimonio natural y cultural de la Alpujarra granadina incluyendo, además, a corredores populares o familias que quieran participar en el evento desde un ángulo más recreativo o turístico.
El diputado provincial de Deportes, Manuel Guirado, ha señalado tras la presentación del proyecto que el objetivo de esta prueba es "posicionar a la comarca de la Alpujarra como espacio deportivo en la montaña" a la vez que se fomenta el turismo rural y natural del municipio.
Según Guirado, la prueba, que recorrerá un total de 20 municipios, "va a permitir, con el paso de los años, ser un motor de desarrollo en un territorio que se enfrenta a un reto demográfico muy importante".
También ha apuntado que el proyecto "está muy ligado a la sostenibilidad y a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2020-30", llevada a cabo por la Diputación de Granada. La organización ha puesto paralelamente en marcha un proyecto de deforestación para "compensar la huella ecológica que dejen los deportistas" tras el transcurso de la prueba.
El diputado ha estado acompañado por el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, que ha resaltado la importancia de este proyecto para el municipio. Pampaneira se convierte en el epicentro de "la primera prueba deportiva española que se de a conocer en leguas" y que sigue "los pasos de los caminantes, viajeros, botánicos y exploradores que recorrieron y contaron la Alpujarra".
A la presentación ha acudido el promotor del proyecto, Aitor Calle, que se ha referido a la prueba como un "proyecto deportivo ambicioso" que pretende, en los próximos cuatro años, convertirse en "una referencia a nivel deportivo y competitivo, tanto autonómico como nacional". También ha señalado que el proyecto se ha realizado con el objetivo de que "suponga un estímulo y una aportación de valor a la marca territorial de la Alpujarra y a la provincia de Granada".
Calle ha calificado este Ultra Trail como "una prueba exigente a nivel físico" pero que también pretende "ser festiva" ya que se quiere "que sea disfrutada por el mayor número de deportistas".
Por último, se ha contado con la participación del presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, que ha resaltado el "gran potencial y atractivo" de la prueba. Perea ha animado a los corredores españoles a asistir a este evento y ha afirmado que, con el transcurso de los años, se va a incrementar el número de corredores, tanto a nivel nacional como internacional, debido a las características que este proyecto reúne.
La prueba está dividida en tres modalidades de participación pensadas para ofrecer una experiencia deportiva adaptada a lo diferentes niveles de preparación de la población. La diferencia entre pruebas se basa principalmente en la distancia y el desnivel del recorrido.
La primera modalidad -"veinte leguas"- es considerada por los organizadores del evento como la "modalidad reina". Esta cuenta con un total de 100 kilómetros y un desnivel acumulado aproximado de 4.500 metros.
Se trata de "una prueba de ultra distancia, de resistencia en semi-autosuficiencia, que a buen seguro será reconocida nacional e internacionalmente por un trazado divertido y con mucha carga patrimonial, por el paso constante entre poblaciones acogedoras, y por unos paisajes absolutamente inolvidables, por su belleza y diversidad".
En su camino, hay dos sectores bien diferenciados: uno a menor altitud, en las ramblas y escarihuelas de los valles y barrancos de la Senda Medieval; y otro en la zona de media montaña de la cara sur de Sierra Nevada, coincidiendo con el trazado del GR7.
La segunda modalidad -"10 leguas"- ha sido creada para abrir la prueba a otros perfiles de participantes. El objetivo de esta prueba es reunir las mismas características técnicas, de paisaje y terreno que la "modalidad reina", adaptándose a aquellos participantes que no puedan afrontar pruebas de mas de 15-20 horas. Se trata de un recorrido de 50 kilómetros con un nivel objetivo de 2.000-2.500 metros.
Esta modalidad recorre parte del sendero del barranco del Poqueira, el GR142 de la Senda Medieval y el GR7, en dirección O-E, haciendo un bucle a mitad de recorrido y volviendo al lugar de salida.
La tercera y última modalidad -"dos leguas"-, denominada "la distancia familiar" del proyecto, presenta 10 kilómetros de distancia y está pensada para todo tipo de público.
Esta última prueba pretende que aquellos que se estén iniciando en el "trail running" o aquellos que estén especializados en distancias cortas y rápidas puedan formar parte de este proyecto y disfrutar de la Alpujarra granadina el día de la carrera.
Todas las modalidades inician y finalizan en Pampaneira y, mientras las dos primeras discurren por veinte municipios de la comarca, la tercera únicamente visita tres de ellos.
Creo que ya es hora de que la administración fomente más el turismo en otros pueblos de La Alpujarra que no sean los del barranco del Poqueira. La Alpujarra es bastante más que eso