viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Alpujarra 'viaja' en tren por toda España

Renfe ha dedicado un especial de su revista 'Club+Renfe' a la comarca granadina, con reportajes sobre sus artesanos, gastronomía y arquitectura

Portada de la revista 'Club+Renfe. Foto: Dipgra

La empresa española de transporte por ferrocarril Renfe ha dedicado la portada del mes de abril de su revista de a bordo ‘Club+Renfe’ a La Alpujarra. Se trata de un número especial que ha incluido un amplio reportaje centrado en la comarca granadina y, en concreto, en sus artesanos, muchos de los cuales conservan tradiciones centenarias de herencia árabe.

Los propios editores han reconocido que "tenían dudas de si publicar o no este número" que se distribuye a los pasajeros en los trenes de la compañía, pero que han optado por hacerlo porque confían en que "se superará la epidemia, la vida volverá y la gente viajará".

Desde el Patronato de Turismo se han mostrado encantados con la publicación de este reportaje, “que nos ayuda enormemente a promocionar La Alpujarra en un momento tan crítico como el que estamos viviendo”.

El diputado de Turismo, Enrique Medina ha considerado que artículos como éste y el que este mismo mes ha publicado la revista ‘Viajes National Geographic’ sobre Guadix "dan una magnífica imagen de nuestra provincia que nos permitirá atraer el turismo nacional que confiamos en reactivar en el segundo semestre del año, cuando se recupere la normalidad”.

La fotografía que se ha elegido para la portada muestra una vista parcial del Barranco de Poqueira. Y a lo largo de ocho páginas se ha esbozado un recuerdo la historia de La Alpujarra, marcada por su pasado árabe, “tanto en su singular arquitectura como en la increíble red de 550 kilómetros de acequias que aún hoy siguen regando cultivos y dotando de agua a las localidades alpujarreñas”.

El artículo ha contado la experiencia de varios artesanos de la comarca, algunos locales y otros foráneos que decidieron quedarse a vivir en los pueblos alpujarreños.

Entre ellos ha destacado el guitarrero alemán Andrés Marvi, cuyo trabajo se basa “en la infinita paciencia y la precisión absoluta”. Varios de los entrevistados coinciden en que su trabajo no es solo un negocio, sino también un estilo de vida. Y todos reconocen que en La Alpujarra hay calidad de vida, paisajes, naturaleza, y mejores precios que en la ciudad.

Gastronomía granadina

Este número especial de la revista también ha incluido un artículo de cuatro páginas dedicado a la restauración y la gastronomía granadina, titulado ‘Plaza Nueva, bocados frente a la historia de Granada’.

En el texto se ha partido de la premisa de que la cocina granadina "es mucho más que tapas". La ruta gastronómica ha propuesto un recorrido por varios restaurantes y bares del centro de la ciudad, algunos cercanos a Plaza Nueva, otros un poco más distantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158158