jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Alpujarra y El Valle de Lecrín conocen de cerca el trastorno bipolar

En las dos mesas organizadas en el encuentro de Lanjarón, psicólogos, médicos, y profesores, entre otros especialistas, han tratado de dar una visión sencilla sobre la enfermedad

La II Jornada sobre Trastorno Bipolar ha abordado en Lanjarón los retos a los que se enfrentan los afectados por esta enfermedad. Foto:aG

La II Jornada sobre Trastorno Bipolar ha abordado en Lanjarón los retos a los que se enfrentan los afectados por esta enfermedad. Foto:aG

La II Jornada sobre Trastorno Bipolar ha abordado en Lanjarón los retos a los que se enfrentan los afectados por esta enfermedad cuya divulgación en la comarca de la Alpujarra y El Valle cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada en colaboración con la asociación Granabip y el Ayuntamiento de Lanjarón que han organizado este encuentro.

Desde la delegación de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada se planteó la necesidad de dar a conocer la labor que desarrolla esta asociación en municipios alejados de la capital. “Esta jornada se presenta para que se acerquen a los pueblos de la Alpujarra y el Valle de Lecrín y qué mejor sitio que Lanjarón que es puerta de la Alpujarra y el Valle de Lecrín”, ha indicado el diputado delegado de Consumo y Patrimonio, José Pazo, que, junto con el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y la presidenta de la asociación Granabip, María del Sol Casas, asistieron a la presentación de esta jornada.

En las dos mesas organizadas en el encuentro de Lanjarón, psicólogos, médicos, y profesores, entre otros especialistas, han tratado de dar una visión sencilla sobre el trastorno bipolar, cuáles son los tratamientos disponibles y los hábitos adecuados para mejorar la calidad de vida.

Desde la Diputación de Granada se cumple de este modo con la “obligación” de ser nexo de unión entre las asociaciones y colectivos de la provincia y los municipios que precisan de este tipo de actuaciones “independientemente de donde estén ubicados”, ha recalcado el diputado José Pazo subrayando la importancia de “ayudar a visualizar” el trabajo de Granabip desde la Institución Provincial que anualmente saca una convocatoria de subvenciones a la que pueden acogerse aquellos colectivos cuyos proyectos sociales resultan beneficiosos para los vecinos de las comarcas granadinas.

“Granabip viene a ayudar y a mejorar la vida de los enfermos” gracias a la labor de estos voluntarios “valientes” que contribuyen a que las personas que padecen trastorno bipolar “lleven una vida normal como la de cualquiera de nosotros”, ha resaltado José Pazo que ha recalcado que “las enfermedades no entienden de territorios ni estigmas sociales” además de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Lanjarón en esta materia.

Entre los destinatarios de estas jornadas divulgativas, además de los familiares y afectados de trastorno bipolar, han estado destacados profesionales de la salud mental y la población general interesada en este tema.

El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha agradecido a la Diputación de Granada por promover esta jornada en el municipio, así como a la asociación Granabip en una oportunidad para la convivencia y la formación en la que “todos hemos aprendido mucho”.

Granabip es la asociación provincial granadina de afectados del trastorno bipolar y familiares. Surge en 2008 con el objetivo principal de promover la agrupación de los pacientes y familiares afectados por esta enfermedad. Con psicólogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales y otros profesionales y técnicos, organizan actividades y talleres en su sede en el barrio del Zaidín de la capital, además de iniciativas lúdicas y de ocio.

Para la presidenta de la asociación GranaBip, María del Sol Casas, “hay un gran estigma” en torno a esta enfermedad mental con lo cual “cuando una persona llega a la asociación con un trastorno y ve que puede hablar abiertamente de su enfermedad y lo único que encuentra es comprensión y cariño, la verdad es que no se lo puede ni creer”.

Se trata de aceptar la enfermedad, entenderla y saber cómo llevarla”, ha resaltado Sol Casas incidiendo en que “luchamos por que tengan la mejor calidad de vida tanto las personas afectadas como sus familiares” siendo “muy importante el entorno en el que se desenvuelven”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39460