jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

La ampliación del Metro contempla Atarfe, Churriana, Las Gabias, Alhendín y una línea de Caleta a Hípica por el Centro

La Junta inicia la licitación de los estudios para la ampliación con tres proyectos por Norte, Sur y Centro y cuando tenga los resultados elegirá por dónde comenzar

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado las licitaciones de los estudios de ampliación del Metro de Granada este lunes en la Estación Alcázar del Genil. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha anunciado este lunes la licitación de los estudios que contemplan la ampliación del Metro de Granada con tres proyectos que pasan por la zona Norte, la Sur y el Centro de la capital, y que será en 2020, una vez tenga los resultados, cuando determine por cuál comenzará el crecimiento de esta infraestructura inaugurada el 21 de septiembre de 2017.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha señalado que el presupuesto destinado para estos estudios informativos es de 823.529 euros, partida dirigida a futuras extensiones del Metro. En este sentido, ha detallado cuáles son las líneas que se contemplan para cada proyecto.

De este modo, el de la zona Norte pretende una ampliación en la que se incluirá "como mínimo" la localidad metropolitana de Atarfe. El del Corredor Sur la ampliación partiría a partir de Armilla e incluiría además los municipios de Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín. Mientras, por el Centro de la ciudad la idea sería desarrollar un proyecto que discurra entre la parada de la Caleta y conectándola con la de la Hípica con la intención de dar servicio al casco urbano.

Este análisis pormenorizado de cada proyecto irá "en paralelo" al estudio de la Movilidad del Área Metropolitana, que se adjudicará en enero, y que dará también respuesta a la futura ampliación. "Tienen que ir de la mano porque buscamos los criterios de rentabilidad socioeconómica, viabilidad, adscripción a un modelo de movilidad sostenible", ha reiterado al tiempo que ha hecho hincapié en que no se hará por "decisiones caprichosas".

Una vez que se conozcan los resultados, se elegirá una de las tres alternativas en función, además, de la demanda. Con posterioridad se hará la ampliación "lo antes posible", aunque sin "una mala planificación para evitar retrasos".

De este modo, el estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada requerirá diez meses para su redacción desde su adjudicación. "Una vez contemos con ese estudio se procederá a licitar el proyecto constructivo y a comenzar la obra. No contamos con estudios previos, así la Dirección General de Movilidad de la Consejería trabaja ya en la planificación de las futuras extensiones", ha informado Carazo.

Igualmente, la consejera de Fomento ha subrayado la importancia de "favorecer la intermodalidad", así como poner en marcha planes para mejorar y modernizar el transporte público, sobre todo los autobuses urbanos e interurbanos, en colaboración con los ayuntamientos.

Carazo ha recalcado que no se puede pensar que los problemas de movilidad de las ciudades se resuelven "exclusivamente ampliando los metros".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151017