jueves 25 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La ampliación del Metro y la VAU-5 proyectan tres aparcamientos para sacar coches de Granada

Los proyectos elegidos por la Junta de Andalucía contemplan estos espacios en Las Gabias, Atarfe y junto al Parque Tico Medina en la capital

La construcción de la VAU-5 tiene proyectado un aparcamiento disuasorio en esta zona. Foto: Álex Cámara

La ampliación del Metropolitano de Granada hasta Las Gabias y Atarfe y la construcción de la Vía de Aglomeración Urbana 5 entre las dos circunvalaciones contemplan también tres espacios para aparcamientos disuasorios para intentar sacar coches de Granada capital.

Este método ya funciona con éxito en la localidad metropolitana de Albolote, en donde junto a la parada Juncaril, donde existe un aparcamiento de 394 plazas gratuitas en unos terrenos de 7.600 metros cuadrados con la finalidad de fomentar el uso del Metro de Granada en detrimento del vehículo privado.

Con esta finalidad se han proyectado también dos aparcamientos en los trazados elegidos por la Junta de Andalucía para ampliar el Metro de Granada hasta Las Gabias, obras que deben comenzar en 2023; y hasta Atarfe.

En el caso de Las Gabias, la propuesta aprobada contempla un aparcamiento disuasorio junto a la parada del Metro La Gloria, la quinta del trazado que comparte con Churriana de la Vega.

Se trata de un punto estratégico, pues es en este punto desde donde se incorporan vehículos a la GR3303 procedentes de Cúllar Vega y Vegas del Genil, motivo por el que también se ha propuesto que exista un intercambiador de autobuses metropolitanos.

Uno de los aparcamientos disuasorios que existen junto al Metro de Granada en Albolote. Foto: Álex Cámara

El otro aparcamiento proyectado por la Consejería de Fomento en la futura ampliación del Metro se sitúa en la localidad metropolitana de Atarfe, donde aún no hay plazos fijados para el inicio de las obras.

En este caso, la proyección es antes de la entrada al núcleo de población, en terrenos de uso agrícola, construir un aparcamiento disuasorio e intercambiador junto a la parada de Metro Ilíberis, la primera en el término municipal de Atarfe, para favorecer la demanda desde zonas más alejadas.

En este sentido, la situación puede beneficiar a los vecinos no solo de Atarfe por cuyas calles no transite el Metros, sino de pueblos más próximos como Pinos Puente, Fuente Vaqueros o Valderrubio.

También en la VAU-5

Hace solo unos días la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anticipó que el proyecto de construcción de la VAU-5, que debe conectar las dos circunvalaciones desde el Parque Tico Medina hasta Las Gabias también contempla un aparcamiento disuasorio.

En su trazado, es precisamente junto a la GR30 donde se ha proyectado unos terrenos para utilizarlos como aparcamiento disuasorio, en un punto donde en este caso no conecta con el Metro pero que posibilita llegar al Centro de la capital en solo 15 minutos a pie. También hay una línea de autobús urbano próxima.

En este punto, junto al hospital y al río Genil, hay ya una zona de aparcamiento que es empleada por numerosos usuarios a diario.

En febrero de 2020, tal y como adelantó ahoraGranada, el Ayuntamiento de Armilla ya proyectó también varios terrenos para emplearlos como aparcamientos ante el aumento de usuarios procedentes de Las Gabias y de Churriana de la Vega para tomar el Metro en la primera parada armillera.

El propio Ayuntamiento de Granada capital ha tomado varias medidas en este sentido, para sacar vehículos del casco urbano, como facilitar el aparcamiento junto al Nuevo Estadio de Los Cármenes, en donde también hay una parada de Metro, con un precio reducido durante 12 horas al día.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217012