jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La ampliación del Parque de Bomberos de Guadix dará cobertura a 30 municipios y 45.000 granadinos

Este equipamiento, financiado por el Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación, ofrece un espacio "amplio y moderno" a los servicios de extinción de incendios de la ciudad y su comarca

Los trabajos han consistido en un acondicionamiento general de las instalaciones destinadas a alojar los servicios de extinción de incendios del municipio, con una inversión total de 370.225 euros. Foto: Diputación de Granada

Los trabajos han consistido en un acondicionamiento general de las instalaciones destinadas a alojar los servicios de extinción de incendios del municipio, con una inversión total de 370.225 euros. Foto: Diputación de Granada

La ampliación del Parque de Bomberos de Guadix ha dotado de nuevas instalaciones a este centro, que da cobertura a 30 municipios de la comarca, donde residen más de 45.000 personas.

Las obras de ampliación han sido inauguradas este miércoles por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y vicepresidente primero de la Diputación, Pedro Fernández, y la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Olea, entre otros cargos públicos.

Los trabajos han consistido en un acondicionamiento general de las instalaciones destinadas a alojar los servicios de extinción de incendios del municipio, con una inversión total entre la construcción y la dotación de material de 370.225 euros.

Entrena ha reconocido el trabajo que se realiza desde el Consorcio Provincial de Bomberos, que es el órgano responsable de gestionar este servicio en los municipios, el cual "no solo se limita a la planificación y a la ejecución, sino que también corresponde al mantenimiento".

Ha destacado también la importancia de la inversión que "es fruto de la colaboración de las instituciones" y ha precisado que es competencia de la Diputación acercar este servicio esencial a cada uno de los municipios que componen la provincia, intentando reducir el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia, con la ubicación de nuevos parques, nuevos vehículos y la incorporación de personal.

La alcaldesa ha incidido en la mejora que supone para los bomberos accitanos en el desarrollo de su labor de servicio público la remodelación acometida en el Parque de Guadix y que va desde la construcción de un nuevo módulo destinado a aparcamiento de vehículos, almacén y gimnasio a la remodelación de lo existente o la mejora del perímetro con una cerca metálica y reasfaltado de viales.

También ha anunciado que las instalaciones se seguirán completando con la dotación del mobiliario correspondiente, así como con un sistema de extracción de humos en la zona de vehículos y la adquisición de equipos de protección individual para los efectivos del Parque.

Conexión Granada-Paulenca

Por otra parte, Entrena, junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y al diputado de zona y de Recursos Humanos y Economía, Manuel Gómez, ha asistido a la recepción de las obras de mejora y acondicionamiento de la vía de conexión Guadix-Paulenca.

Las obras, que han supuesto una inversión cercana a los 24.000 euros y han durado un mes, han consistido en la mejora de la rodadura y en la señalización horizontal con pintura reflectante, en más de medio kilómetro. El objetivo final es la mejora de la seguridad vial en la zona.

Por último, el presidente provincial ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Benalúa, donde se ha reunido con su alcalde, Manuel Martínez, para conocer las principales demandas y necesidades del municipio.

Durante la visita, el alcalde ha explicado al presidente de la Diputación algunos de los proyectos que tienen previstos, con la colaboración de la institución provincial y ha agradecido que el actual gobierno provincial trate a todos los municipios por igual, independientemente de su color político, lo que, según dijo el regidor, "no sucedió en el anterior mandato".

Entrena ha recordado que en su momento se comprometió con los ayuntamientos de la comarca y de Guadix y con las empresas y cooperativas que prestan el servicio de ayuda a domicilio a establecer un sistema de anticipos a los ayuntamientos, ante el retraso de los pagos de otras administraciones, para que los trabajadores pudieran cobrar sus nóminas puntualmente.

También ha aludido a los proyectos en los que viene colaborando con Diputación con Benalúa, a la asignación de 60.500 euros que le corresponden a ese municipio dentro de las inversiones financieramente sostenibles, cantidad que se va a destinar al arreglo de la Plaza de Andalucía, y a la colaboración de la institución provincial en el equipamiento de unas cuevas destinadas a alojamiento turístico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79140