La antena telefónica del barrio Abadía de Albolote se trasladará a 500 metros
Los vecinos y padres del colegio exigieron la retirada hace dos años, situación que se producirá después de un arduo proceso administrativo y burocrático
La antena telefónica que hace dos años había provocado las protestas de vecinos y padres y madres del colegio que hay en el barrio Abadía de Albolote será trasladada en un periodo de dos meses a una finca privada situada a 500 metros de su actual emplazamiento.
El Ayuntamiento de Albolote, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha aprobado la concesión de la licencia para este proyecto en la Junta de Gobierno local, que permitirá la reubicación en otro espacio de este dispositivo de telefonía que utiliza Orange.
El concejal de este área, José María Rodríguez, ha explicado a ahoraGranada que con ello el Consistorio pone punto y final a solucionar un problema que había generado numerosas quejas entre los vecinos y los padres usuarios del colegio.
El cambio de ubicación propuesto es de uno 500 metros, en una finca que se sitúa al otro lado de la A92, lado junto al cementerio en el que actualmente se encuentra la antena, con lo que con ello evita el malestar generado con este dispositivo.
Rodríguez ha señalado que la empresa tiene dos meses para poder proceder al traslado de la antena con la licencia que se le ha concedido, al tiempo que ha indicado que desconoce que haya más antenas de este tipo en circunstancias similares.
Cabe recordar que en septiembre de 2017 los residentes del barrio Abadía de Albolote ya denunciaron que llevaban casi un año de lucha contra la instalación de una antena de telefonía móvil.
Este dispositivo se ubica en la actualidad a 54 metros de un colegio, a 60 de un centro de educación especial y a 80 de las viviendas, por lo que consideraban que "no se cumplen las distancias mínimas" para su ubicación.
Así lo aseguró entonces ahoraGranada el portavoz de los vecinos, Rogelio Gorlat, quien explicó que existen recomendaciones europeas que indican las distancias mínimas que deben tener la instalación de estas antenas respecto a la ciudadanía, pero que "nunca se pongan" cerca de un colegio o una residencia.
Es por ello que denunciaron que el caso de esta antena, perteneciente a Orange y situada en una finca junto al cementerio de Albolote, multiplica los campos magnéticos al coincidir con cables de alta tensión.
Los residentes comenzaron las movilizaciones por esta situación, en las que participó parte de la comunidad educativa. Además, lograron reunir numerosas firmas que presentaron ante el Ayuntamiento de Albolote pidiendo la retirada y colocado pancartas en sus balcones con la finalidad de mostrar su malestar con esta situación.