miércoles 24 abril
LA VENTANA INDISCRETA  |   | Ana M. Marín

La antesala de los Oscar

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood ha dado a conocer los nominados a su 72 edición, donde 'Birdman' parte como favorita

Foto: Goldenglobes

Foto: Goldenglobes

La Navidad es el invitado de honor y diciembre su anfitrión. La época más mágica y dulce del año no solo trae consigo fiestas y reuniones familiares sino que también se ha retratado como el calendario perfecto para el precalentamiento de la temporada de premios cinematográficos. No se puede perder ni un minuto. Los Oscar están a la vuelta de la esquina y antes es necesario perfilar un sinfín de favoritos a través de incesantes nominaciones, premios y listas, entre ellas, la de los candidatos a la 72 edición de los Globos de Oro.

Como viene siendo costumbre, la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood ha elegido el mes de diciembre para desvelar su ranking de predilectos en el campo del cine y la televisión. En el apartado cinematográfico, 'Birdman', del mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como favorita de la edición con siete candidaturas, incluidas mejor película y director. 'Boyhood' y 'The Imitation Game' le siguen de cerca con cinco candidaturas. En televisión, 'Fargo' y 'True Detective' encabezan las quinielas (puedes encontrar todos los nominados en la página oficial de los premios).

Los ganadores se conocerán el próximo 11 de enero en el Hotel Beverly Hills (Los Ángeles) en una ceremonia presentada, por tercer año consecutivo, por Tina Fey y Amy Poehler. Pero, ¿cuál es el origen de esta llamada "antesala de los Oscar"? En la actualidad, la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood representa a más de medio centenar de países y está compuesta por más de 90 miembros destinados a difundir la cultura cinematográfica estadounidense y a estrechar lazos con el resto de filmografías mundiales. No obstante, y aunque a día de hoy sus Globos de Oro son uno de los galardones más codiciados de la meca del cine, sus comienzos no fueron fáciles.

La semilla de lo que ahora se conoce como Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood germinó en 1943, tras varios intentos infructuosos en la década de los 20 y 30. En una coyuntura marcada drásticamente por la Segunda Guerra Mundial, un grupo de corresponsales en Hollywood decidió unir fuerzas y formar una asociación que reivindicara el papel del cine americano en la cultura mundial. Bajo el lema “Unidad sin discriminación de religión o raza”, la denominada por aquel entonces como Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood inició sus reuniones bajo el resguardo de las casas de sus propios miembros hasta que pudieron establecer su sede en el Hollywood Roosevelt Hotel.

La primera vez que la HFPA (sus siglas en inglés) entregó sus galardones fue a principios de 1944. Se trataba de un acto informal celebrado en la sede de 20th Century Fox. 'La canción de Bernadette' fue la encargada de inaugurar un palmarés al que pronto se unirían películas como 'Los mejores años de nuestra vida' (1946), 'Al este del Edén' (1955), 'Ben-Hur' (1959), 'Lawrence de Arabia' (1962), 'Doctor Zhivago' (1965), 'Love Story' (1970), 'El Padrino' (1972), 'Rocky' (1976), 'Kramer contra Kramer' (1979), 'E.T. El extraterrestre' (1982), 'Memorias de África' (1985), 'La lista de Schindler' (1993), 'El paciente inglés' (1996), 'Gladiator' (2000), 'El aviador' (2004), 'Slumdog Millionaire' (2008) o '12 años de esclavitud', la ganadora del pasado año.

Categorías en constante cambio

Aunque en su primera y 'amateur' edición se entregó pergaminos como recuerdo, poco tiempo después se organizó un concurso para elegir el diseño de la estatuilla que representaría a la organización hasta nuestras fechas: un globo dorado rodeado de una tira de película y montado en un pedestal y con un peso aproximado de tres kilos.
Bien es cierto que la estatuilla no ha sufrido demasiadas modificaciones desde su origen, no tanto así la composición inicial de categorías y demás premios de la asociación. Y es que en sus siete décadas de vida, los Globos de Oro han visto aumentar la familia y desprenderse de algún que otro miembro. Así, en 1951 se empezaría a diferenciar las películas dramáticas de las comedias y musicales, uno de los signos distintivos de estos premios frente a los Oscar. Igualmente, no fue hasta mediados de la década de los 50 cuando se decidió premiar también a las producciones televisivas e incluir el honorífico Premio Cecil B. DeMille a toda una trayectoria.

Entre las categorías que han tenido corto recorrido dentro de los Globos de Oro destaca el Premio a la Mejor Película que promueve el entendimiento mundial y que lleva sin dueño desde 1963, o el premio honorífico Henrietta, otorgado por última vez en 1979. En las antípodas encontramos la categoría de Mejor Película de Animación que tan solo cuenta con ocho años de vida, siendo 'Cars' (2006) la primera cinta animada premiada con un Globo de Oro.

Y hablando de estadísticas, ¿sabrías decir quién guarda más Globos de Oro en casa? Una pista: se trata de la misma persona que ostenta el récord de nominaciones. No es otra que Meryl Streep. La veterana intérprete posee ocho Globos de Oro y ha estado nominada en 29 ocasiones (si tenemos en cuenta la candidatura que acaba de estrenar como mejor actriz de reparto por 'Into the woods'). Eso sí, si sumamos los honoríficos, Barbara Streisand se pondría por delante con nueve Globos. Jack Nicholson (con seis), Sophia Loren y Jessica Lange (con cinco) son otros de los intérpretes más reconocidos por los miembros de la Prensa Extranjera.

Foto: Hoycinema

Foto: Hoycinema

En cuanto a duplicidades, solo cuatro intérpretes han conseguido levantar dos Globos de Oro en la misma noche: Sigourney Weaver en 1989 (mejor actriz-drama por 'Gorillas in the mist' y mejor actriz de reparto por 'Working Girl'), Joan Plowright en 1993 (mejor actriz de reparto por 'Enchanted April' y mejor actriz de reparto de serie por 'Stalin'), Helen Mirren en 2007 (mejor actriz-drama por 'The Queen' y mejor actriz de reparto de serie por 'Elizabeth I') y Kate Winslet en 2009 (mejor actriz-drama por 'Revolutionary Road' y mejor actriz de reparto por 'The Reader').

Entre los realizadores más premiados encontramos a Oliver Stone con cinco Globos de Oro, Elia Kazan con cuatro y Clint Eastwood , Martin Scorsese y David Lean con tres. Resulta paradójico que directores de la talla de Alfred Hitchcock, Orson Welles o Woody Allen no tengan ningún galardón por esta labor.

Premios muy repartidos

Los Globos de Oro se caracterizan por ser unos premios muy repartidos. Si echamos la vista atrás, rara vez encontraremos una película multipremiada por la Prensa Extranjera en Hollywood. En estos momentos, el récord de Globos de Oro lo tienen 'Doctor Zhivago', 'Love Story', 'El Padrino', 'Ha nacido una estrella' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco', con cinco galardones. Esta última, además, es la única película en la historia en llevarse el gato al agua en las principales categorías: mejor película, director, actor, actriz y guion.

Sin embargo, y aunque estos premios son llamados “antesala de los Oscar” por entregarse habitualmente antes que las estatuillas de la Academia de Hollywood, lo cierto es que los Globos de Oro han intentado en los últimos años tomar distancia con sus vecinos. Una decisión que, lejos de perjudicarles, les ha permitido ganar adeptos entre aquel público descontento con los tejemanejes de los Oscar.

Algunos defenderán que los Globos de Oro siempre han sido y serán un termómetro más o menos fiable de lo que se vive posteriormente en los Oscar. Otros, en cambio, se posicionarán en el bando del ácido Ricky Gervais, quien sentenció hace unos años: “los Globos de Oro se parecen a los Oscar como Kim Kardashian a Kate Middleton”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24506