jueves 18 abril
PRESUPUESTOS ANDALUCÍA 2016  |   |

La apertura del Hospital del PTS y el Metro, prioridades de los presupuestos de la Junta en Granada

El Colegio de Churriana de la Vega, el de Armilla, así como el apoyo a las viviendas públicas de la zona de Las Flores de Pinos Puente, también entran dentro del largo listado de inversiones

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto a la delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, en la presentación de los presupuestos. Foto: J.M. Grimaldi

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto a la delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, en la presentación de los presupuestos. Foto: J.M. Grimaldi

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 en Granada, contemplan como prioridades la apertura total del Hospital del PTS con ocho millones de euros, que se corresponden a la anualidad del pago del equipamiento; así como el impulso "final" del Metropolitano para su puesta en marcha el próximo año, con 61 millones de euros, a los que se añaden dos millones más para la explotación del Metro. A esto, se suma 1,4 millones de euros para el servicio de limpieza.

Estos son algunos de los datos aportados este viernes por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Gobierno, Sandra García en la presentación de las cuentas autonómicas para 2016. Ambas han hecho hincapié en que el presupuesto de la Junta de Andalucía "no está provincializado, sino territorializado" y el global para la Comunidad Autónoma será de 28.661,5 millones de euros, un 3,6% más que en 2015.

Además, el Gobierno andaluz aportará más de 200 millones de euros para el empleo y la reindustrialización en la provincia de Granada, dividida en partidas como los nuevos planes de empleo -28 millones-, incentivos a las empresas desde la Agencia Idea -10 millones-, incentivos al comercio -1,2 millones-, y el apoyo a los autónomos -12 millones-. "Estas inversiones permitirán ganar en competitividad. Seguimos trabajando por cambiar el modelo productivo a través del conocimiento, la innovación, I+D+i o de la digitalización. Destacar los 39 millones de euros que vendrán a Granada a través de los programas I+D+i -apertura de programas de investigación y centros de innovación e investigación-", ha asegurado García.

A ello se une la finalización del Centro de Salud de Gran Capitán, la mejora del Hospital Virgen de las Nieves y la actuación sobre el que será el Materno Infantil -actual Traumatología-, con cuatro millones de euros.

Cultura, turismo y UGR

En el ámbito de la cultura, la Alhambra incrementa su presupuesto con más de 27 millones de euros. Además, la Junta dotará con 1,2 millones de euros las actividades de la OCG; 465.000 euros para el Festival de Música y Danza; 380.000 euros para la programación anual de Lorca y Granada; 420.000 euros para el Centro Lorca; y 600.000 euros para el Legado Andalusí.

Junto a ello, la intervención y recuperación del Maristán, así como la intervención en actuaciones de protección en el Teatro Romano de Guadix, son otros de los puntos dentro de los presupuestos de la Junta para Granada en 2016.

Por lo que respecta al turismo, calificada por García como otra de las "grandes fortalezas", la ciudad se va a incorporar a una nueva orden de incentivos para grandes ciudades -de más de 100.000 habitantes-; y se beneficiará de un plan de promoción turística para ciudades Patrimonio de la Humanidad o de ciudades que tienen algún elemento catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

La UGR va a incrementar su presupuesto un 4,2% más, va a haber 3,5 millones para la digitalización de la economía y 2,1 millones para el Parque de las Ciencias. De igual forma, las cuentas incluyen el compromiso del Gobierno andaluz con la Memoria Democrática de Andalucía y la colaboración con la Universidad de Granada para la creación de un Banco de ADN, una base de datos que incluya perfiles genéticos de los restos de las víctimas recuperados en exhumaciones y de sus familiares.

Economía

La construcción sostenible es otro eje de los presupuestos para 2016. De ahí, el apoyo que se llevarán las 593 viviendas públicas de titularidad de la Junta, ubicadas en Motril, y las de Pinos Puente en la zona de Las Flores, todo con una partida de cuatro millones de euros, aportación de la Junta para el Plan Estatal de Rehabilitación de Vivienda. "Aquí también está contemplada Santa Adela, aunque todavía se está en la confección del expediente. Se recuperará el Plan Andaluz de Vivienda y se recupera el Plan de Rehabilitación Singular -eliminar barreras arquitectónicas-, reactivándose siete expedientes, dotado con 600.000 euros", ha aclarado García.

Además, unos 40.000 granadinos se podrán beneficiar de los itinerarios personalizados para la inserción laboral a través de los servicios públicos de la Junta. De los 3.630 contratos previstos a través del programa de ayuda a la contratación y del Decreto de Inclusión Social, de las más de 9.000 personas beneficiarias del sistema andaluz de Garantía Juvenil o de los 1.700 emprendedores y pymes que recibirán asesoramiento por los 27 CADEs de la provincia de Granada.

Se van a aumentar las partidas para los programas clave de la agricultura como el apoyo al sector agrícola y ganadero que va incrementarse en un 6%, ayudas directas de 135 millones de euros; 12 millones de euros para incentivos agroambientales; 7,7 millones para agricultura y ganadería ecológica; en torno a dos millones de euros para la mejora de los regadíos; y el apoyo a los grupos de desarrollo rural con ocho millones.

Infraestructuras

En cuanto a infraestructuras educativas, se van a invertir 12,3 millones de euros y 1,4 millones en el equipamiento educativo donde será prioritario el Colegio de Churriana de la Vega, la ampliación del Colegio Julio Rodríguez de Armilla, y la sustitución del centro de Alomartes, si bien es cierto que conforme se avance en los trámites se irán incluyendo el resto de centros en cartera, según ha informado García.

Así, las familias de los 200.000 alumnos en la provincia van a disponer de los mismos recursos, por lo que 13.141 continuarán utilizando el transporte escolar gratuito con 10,5 millones de euros; 101.892 se beneficiarán de la gratuidad de los libros de texto, que suponen 24 millones de euros en la provincia; y 17.106 harán uso del servicio de comedor, de los que un 80% recibirán bonificación.

En cuanto a carreteras, se reactiva la variante de Moraleda de Zafayona que se paralizó por temas burocráticos y económicos, así como el nuevo Puente del río Genil en Huétor Tájar.

También se va a llevar a cabo la segunda fase del Estadio de la Juventud, dotada con 250.000 euros, y el proyecto de la tercera fase.

Junto a ello, se trabajará en el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada y se aprobará el segundo Plan de Desarrollo Sostenible del entorno natural de Sierra Nevada.

En infraestructuras medioambientales destacan el punto limpio de Maracena e Iznalloz -650.000 euros-, inversiones en el Medio Natural -12,6 millones-, Infoca -23,2 millones-, obras de Regeneración de Áreas Degradadas en la Sierra Baza -1,2 millones-, saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas de Dúrcal-Nigüelas -dos millones- y saneamiento y la depuración -11,4 millones- son algunas de las partidas de Medio Ambiente.

Políticas sociales

Al respecto de las políticas sociales, según la consejera, mantienen su peso y representan el 83,5% del presupuesto autonómico, de modo que ocho de cada diez euros se destinan "a seguir blindando los servicios públicos fundamentales como educación, sanidad o la atención social".

En relación con los colectivos de población que presentan mayores necesidades y dificultades, los programas de inclusión social y de bienestar aumentan sus cuantías un 7,4% y 18,9%, respectivamente. El materia de Dependencia, Sanchez Rubio ha señalado que este esfuerzo inversor permitirá incorporar en 2016 principalmente a personas con dependencia moderada. En la provincia de Granada serán atendidas unas 25.700 personas, que se beneficiarán de más de 33.200 prestaciones; 22.400 personas con servicio de teleasistencia y a 7.800 personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio.

En lo que respecta al aumento de las pensiones no contributivas y las asistenciales, se beneficiarán 9.000 personas en la provincia; y en materia de infancia un total de 1.260 familias y 2.560 menores.

La consejera destacó la apuesta por la igualdad y los programas con impacto de género y el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener los centros de información a la mujer que atienden más de 25.000 consultas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50544