viernes 29 marzo
SANIDAD  |   | E.P.

La apertura este lunes del nuevo Neurotraumatología completa la reordenación sanitaria

Desde el pasado 5 de febrero está en marcha este centro l la actividad ambulatoria de todas las especialidades

Todo está listo para la apertura de este espacio hospitalario desde este lunes. Foto: Álex Cámara

El nuevo Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada, perteneciente al Área Hospitalaria Virgen de las Nieves, funcionará a pleno rendimiento a partir de este lunes, 26 de marzo, con la puesta en marcha de Urgencias, actividad quirúrgica, Cuidados Intensivos y hospitalización, lo que permitirá "culminar el proceso de desfusión hospitalaria que permite dos áreas hospitalarias diferenciadas en la ciudad de Granada".

De esta manera, el área Norte de Granada vuelve a tener al citado hospital "con la cartera de servicios de siempre y su puerta de Urgencias específica, después de un año de reformas que han permitido introducir una serie de mejoras en sus instalaciones", según ha informado la Junta en un comunicado.

La primera recién nacida
El Hospital del Campus de la Salud de Granada ha inaugurado su área de Obstetricia con el nacimiento de Mari Carmen, la primera bebé que ha venido al mundo en las nuevas instalaciones, el mismo día -este pasado sábado- en que se estrenaba toda el área Materno Infantil del hospital --incluidas las Urgencias pediátricas--, tras su traslado desde el antiguo Hospital Clínico San Cecilio.
La Junta ha explicado en un comunicado que, con casi tres kilos y mediante parto natural, los padres primerizos Mari Carmen, de 28 años, y Manuel, de 29, recibían a las 18.20 horas la llegada de su hija en la sala de dilatación paritorio número dos del nuevo hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
Así, los han asistido en el parto las matronas Rocío Amaro y Pilar Rodríguez, junto con la ginecóloga María Muñoz y la auxiliar de enfermería Ana Elvira Pareja.Mari Carmen, la madre de la pequeña, ha relatado así el traslado y ha hecho balance de su experiencia: "Mi bebé y yo somos las primeras en estrenar paritorio aquí en el PTS, estamos felices. Me trasladaron del Clínico hasta aquí y fue muy bien", ha dicho.

Desde el pasado 5 de febrero está en marcha en dicho hospital la actividad ambulatoria de todas las especialidades; en concreto, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Bloque Quirúrgico.

Desde este domingo, además, el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación ya tiene en funcionamiento la hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras haber realizado ese mismo día el traslado de los pacientes ingresados que pertenecían a este centro desde el Hospital del Campus de la Salud.

En concreto, se han trasladado 94 de pacientes, seis de ellos pacientes críticos, cuyo hospital de referencia es el Hospital Virgen de las Nieves.

El traslado ha transcurrido "con total normalidad" gracias a la puesta en marcha de un dispositivo en el que han participado hasta 573 profesionales con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la de los pacientes, que se inició a las 8.00 horas de la mañana y ha concluido a las 14.17 horas, siendo el tiempo medio de cada traslado de once minutos.

En este plan de traslado han colaborado profesionales de los centros hospitalarios de la capital, servicios de transporte sanitario y cuerpos de seguridad como Policía Local, Autonómica y Guardia Civil, además de Protección civil, 112 y 061, siendo "fundamental" la estrecha coordinación entre las dos áreas hospitalarias, Virgen de las Nieves y Campus de la Salud.

La directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, ha querido agradecer a "el esfuerzo y entrega" de todos los profesionales y fuerzas de seguridad que "han permitido el engranaje perfecto" para que el proceso de traslado haya finalizado "con éxito y en el tiempo planificado".

· Más noticias sobre la reordenación sanitaria

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111307