sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   |

La apnea tiene más índice de afección entre los hombres, según un estudio de la UGR

Los expertos recomiendan detectar los síntomas para un adecuado diagnóstico y tratamiento

Hombre, edad media con sobrepeso y roncador, el perfil de la persona con Apnea. Foto: UGR

Los principales síntomas
Dejar de respirar en segundos: detectar cómo la persona que está dormida deja de respirar en algunos momentos, y tras unos segundos, presenta ahogo o asfixia, todo ello de forma constante durante toda la noche.
Sudoración: en la mayoría de los casos, las personas sudan bastante mientras duermen sin que la causa sea un calor excesivo.
Ronquido: la apnea del sueño va asociada con el ronquido, y en esos momentos de cese de respiración la persona también deja de roncar y por ello se percibe esta falta de respiración, pero no hay que confundir este trastorno con el ronquido. Una persona que ronca no tiene por qué padecer apnea, aunque por el contrario, prácticamente todas las personas que tienen apnea roncan.

En los últimos años los trastornos del sueño han aumentado un 6%, siendo la apnea uno de los más frecuentes que influye de forma negativa en la vida diaria de las personas. Este trastorno del sueño está adquiriendo cada vez más importancia en los últimos años porque el número de personas que lo padecen va en aumento.

Expertos de la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo LoMonaco indican que un 22% de los hombres y un 17% de las mujeres lo padecen, aunque se cree que puede llegar a haber cerca del 80% de los casos sin diagnosticar. El mayor porcentaje de las personas que presentan este trastorno son adultos (de edad media y en la mayoría de las ocasiones hombres), con sobrepeso y roncadores.

La principal consecuencia en las personas que tienen apnea del sueño es el gran cansancio y constante sueño que tienen durante el día. En muchos casos, las personas se quedan dormidas casi en cualquier sitio, incluso conduciendo (lo cual la convierte en una de las principales causas de accidentes de tráfico): un 20% de los accidentes de tráfico puede estar relacionado con la falta de sueño.

Además son personas que expresan tener un “sueño ligero”, y en la mayoría de los casos tienen dificultades para concentrarse y memorizar cosas. Por todo lo anterior, en los pacientes con apnea del sueño es de especial importancia conocer y valorar, además de todos los síntomas comentados, otros trastornos asociados, como puede ser la depresión, trastornos cardiovasculares, etc.

Se trata de un problema en el que se producen paradas respiratorias (apneas) mientras la persona duerme, por impedimento del paso del aire a través de la garganta. Para que se pueda emitir el diagnóstico, se deben producir al menos cinco paradas (completas o parciales) por hora de sueño, con una duración superior a 10 segundos cada uno de estos ceses respiratorios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84350