viernes 26 abril
VEGA DE GRANADA  |   |

La aprobación de la ley para la protección de la Vega, prioridad de la Oficina Técnica en 2016

El portavoz de VegaEduca, Javier Alonso Magaz, apuesta por un plan especial mejorado en un proceso de participación ciudadana

Reunion por la Vega - AlexCamara-4

Los agentes implicados en el 'Pacto por la Vega' durante la reunión que han mantenido este lunes en la biblioteca del IES Hermenegildo Lanz. Foto: Álex Cámara

La aprobación de la ley para la protección de la Vega de Granada de cara a 2016 se ha convertido en el objetivo número uno para la Oficina Técnica.

Tanto es así, que en la sexta reunión mantenida este lunes entre todos los actores implicados, a los que en esta ocasión se han sumado las comunidades de regantes y la UGR, se ha abordado la necesidad de establecer un plan especial mejorado en un proceso de participación ciudadana.

De este modo, el portavoz de VegaEduca y profesor, Javier Alonso Magaz, ha asegurado que aspiran a una ley integral de agricultura que proteja todos los territorios agrarios históricos. "De cara al próximo año, queremos empezar desde la protección y dinamización, por lo que es muy importante que los 27 municipios implicados estén presentes", ha añadido.

En este sentido, Alonso ha destacado que el problema del plan especial es que su jerarquía "está por debajo del Potaug". "Lo que se pretende es desatascar y, en el plazo de un año, saber hacia dónde vamos porque queremos empezar a trabajar todos juntos. De hecho, ha venido algún candidato al Congreso de los Diputados porque en enero demandaremos que vengan también para dar solución a los problemas de infraestructuras y del agua que el plan especial no toca", ha señalado el experto.

Por otra parte, también ha recordado que este año ha sido "importante", ya que en febrero se llegó a un acuerdo con el Parlamento andaluz que "ha permitido que hoy todos los que tenemos algo que decir sobre la Vega estemos juntos". "Este primer año ha sido el de creérnoslo y el próximo será el definir una propuesta de aquí al 2030. Queremos que empiece a generar empleo y riqueza desde su protección. Todos estamos de acuerdo en que hay que dejar de agredirla. Además, pretendemos que las ayudas que vienen de Europa se destinen a una mesa de la Vega. Hay que reorientar la innovación hacia la Vega", ha concluido Alonso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54290