jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG - E.P.

La aprobación definitiva del Plan de Calidad del Aire, al penúltimo pleno del año

En la sesión también se tomará conocimiento del paso de Pilar Rivas de edil de Vamos Granada a no adscrita

El Ayuntamiento de Granada somete a votación definitiva este viernes, en el penúltimo pleno del año, la aprobación del Plan de Calidad del Aire, un documento que aspira a reducir en los próximos tres años el nivel de los principales contaminantes primarios existentes en la ciudad y las fuentes de contaminación originadas por la actividad humana.

Con una vigencia de tres años, el Plan de Mejora de Calidad del Aire se ha elaborado tras haber recibido más de 90 propuestas de grupos políticos municipales, instituciones y colectivos. El nuevo documento, elaborado por el área de Medio Ambiente y la Agencia 21 Local a partir del diagnóstico realizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía de la Universidad de Granada, nace en el seno de la Comisión Ambiental integrada por administraciones, colegios profesionales y distintas asociaciones.

Además, el Ayuntamiento de Granada tomará conocimiento de la nueva situación de la hasta ahora portavoz del grupo municipal de Vamos Granada, Pilar Rivas, que pasa a ser concejal no adscrita tras la expulsión de este partido.

El asunto llega al pleno después de que un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento haya concluido que se cumplen con las formalidades pertinentes para la expulsión, mientras que la situación del concejal de Vamos Granada Luis de Haro, con el que el partido también ha roto relaciones, es distinta, en tanto en cuanto no se ha acreditado que haya sido expulsado de esta formación, puesto que no es afiliado, según informaron fuentes municipales a Europa Press.

Asimismo, Rivas y De Haro han presentado un escrito en el Ayuntamiento esta misma semana para que este último sea a partir de ahora el portavoz del grupo municipal, mientras que la edil Marta Gutiérrez, que desempeñó esta función hasta el pasado mes de julio, cuenta con el respaldo del 70 por ciento de los inscritos de Vamos Granada para asumir la portavocía.

En el ámbito económico, el equipo de gobierno, del PSOE, dará cuenta del informe de seguimiento del plan de ajuste correspondiente al tercer trimestre de 2017, y de la remisión al Ministerio de Hacienda y Función Pública de la ejecución del presupuesto en ese mismo periodo, según consta en el orden del día del pleno.

Declaraciones institucionales

Las declaraciones institucionales que se prevé sean aprobadas con el apoyo de los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento son relativas al Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el Manifiesto del Día de las Personas sin Hogar, y contra la violencia machista con motivo del 25 de noviembre.

El Partido Popular presenta mociones sobre la creación de itinerarios de empleo con apoyo para personas con síndrome de Down, para dar prioridad de pago a los acreedores del Ayuntamiento, y sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de los edificios municipales.

El grupo socialista lleva a pleno una moción relativa al cumplimiento a los requerimientos realizados en cuanto a peticiones vecinales y carencias en las obras del proyecto de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Ciudadanos presenta mociones para un plan de inclusión y concienciación de la dislexia, y la regulación de espacios públicos para el comercio. La moción de Vamos Granada apuesta por la celebración de una Semana de la Autonomía con ocasión del 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, mientras que la de Izquierda Unida versa sobre el "incumplimiento" por parte de la Junta de la le de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103821