jueves 25 abril
LA CAPITAL  |   |

La aprobación del convenio del Metro de Granada, "el principio del fin" de las obras

El coste total de los trabajos ascenderá a 558 millones de euros, el doble de lo establecido inicialmente · La Junta no precisa cuándo entrarían en funcionamiento todos los tramos

El delegado de Fomento, Manuel Morales, durante su comparencia. Foto: Luis F. Ruiz

El delegado de Fomento, Manuel Morales, durante su comparencia. Foto: Luis F. Ruiz

El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, ha asegurado este martes que la aprobación de la adenda del Metropolitano de Granada por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía supondrá "el principio del fin" de los problemas y de las obras de esta infraestructura ocho años después desde su comienzo.

Sin más líneas para otros pueblos
El delegado de Fomento ha descartado inicialmente que la Junta de Andalucía vaya a afrontar nuevos trabajos para la construcción de nuevas líneas para del Metropolitano en otros municipios del Cinturón granadino. Sin embargo, sí ha anunciado que en las próximas semanas se podría presentar un plan que contempla la construcción de una línea BRT de alta capacidad, para autobuses, que conecten los municipios con la capital granadina.

El dirigente ha resaltado que este convenio, que el pasado viernes fue resuelto por el Ayuntamiento de Granada ante los "evidentes incumplimientos" por parte de la Junta, procede de un proceso complejo y que ahora da estabilidad económica y administrativa a una de las "mayores obras públicas" que se han desarrollado en la provincia, y cuyo coste final ascenderá a 558 millones de euros, el doble de lo establecido inicialmente.

Esta adenda procede de un "desencuentro" con el que "se ha topado" la actual Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de sacar adelante la obra pactada en el cruce de Andrés Segovia, cuya pretensión municipal era que fuera subterráneo y no en superficie como finalmente así será.

De este modo, la institución regional invertirá 20 millones de euros en distintos trabajos que desarrollará en Granada referentes a las obras del Metropolitano y a las calles que se han visto afectadas.

Las actuaciones

Entre los trabajos que se contemplan en este convenio se encuentran la reurbanización completa de la avenida de América en el tramo comprendido entre la avenida de Italia y la calle Andrés Segovia y de la calle Andrés Segovia a los cruces con la avenida Primavera y Torre de la Justicia, por valor de 5,3 millones de euros.

La reorganización del tráfico en la zona, modificando determinados giros y accesos y generando nuevos corredores de insercción del tráfico viario hacia el norte y el centro de la ciudad desde la zona Zaidín, a través de los ejes de calle Palencia y Avenida Don Bosco y calle Fontiveros.

La prolongación del paso inferior del Violón (ya ejecutada) sentido hacia Armilla en unos 100 metros por valor de 3,6 millones de euros.

También se incluye la homogeneización de pavimentación de acerado manteniendo equipamiento, arbolado y señales actuales en el corredor de la calle Palencia, avenida Barcelona, Jardín de la Reina y calle Arabial, así como reposición de zonas de intervención en el corredor de la avenida Don Bosco, avenida de las Ciencias hasta Eudoxía Piriz por valor de 4,5 millones de euros.

Por último, la colaboración administrativa de la Junta para posibilitar la implantación de aparcamientos disuasorios en superficie con tecnologías reversibles así como la compensación por los dos terminales que deben construirse con motivo de la LAC en Granada así como las inversiones que se hagan en el plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad.

Morales ha explicado que también se incluirán las facilidades para que el Ayuntamiento de Granada pueda hacer frente hasta 2034 de sus obligaciones con esta infraestructura por valor de 69,55 millones de euros.

Para primavera de 2015

El delegado de Fomento ha asegurado que para la primavera de 2015 es posible que entre en funcionamiento el Metropolitano desde Albolote hasta la Caleta y que de hecho en unos meses se comenzarán a ver los vehículos circular las vías.

Además, ha destacado que la finalidad ahora de la Junta es entrar de lleno en la fase de explotación de la infraestructura para conocer los costes que tendría su puesta en funcionamiento.

Aunque ha dicho que éste es el principio del fin de las obras, Morales no ha profundizado en si será también el de la polémica entre las instituciones al asegurar que desde su organismo "siempre" han estado resolviendo problemas con la financiación o con la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7926