miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

La aprobación inicial del PGOU de Cájar sale adelante con los votos de PSOE y PP

El Gobierno local justifica la premura para sacarlo adelante debido a los plazos para no devolver las ayudas recibidas

La aprobación inicial del PGOU de Cájar ha salido adelante en el pleno ordinario de este viernes con los votos favorables de los cinco concejales del PP -en la oposición- y los tres del PSOE -único partido que está en el Gobierno local-, mientras que Ganemos ha rechazado la propuesta.

Un técnico municipal ha sido el encargado de leer ante la corporación el proyecto que se iba a someter a aprobación, cuya diferencia respecto al anterior es que el suelo urbanizable sectorizado sigue siendo el mismo "con otras denominaciones", se mantiene el suelo que linda con la carretera de acceso a Huétor Vega como "suelo de uso terciario con una pequeña pastilla" que abarca un hotel como uso turístico.

La alcaldesa del municipio, Ana María García, ha defendido la necesidad de aprobar el plan por la premura para llegar en tiempo y forma y que el Ayuntamiento no tenga que devolver unos 55.000 euros con intereses a la Junta de Andalucía y pagar al redactor otros 139.000 euros: "No estamos en condiciones de afrontar ese pago", ha explicado.

Del mismo modo la regidora municipal ha negado que con la forma en la que se ha aprobado el PGOU en su fase inicial no vayan a participar los vecinos, ya que a su juicio existen unos plazos de alegaciones en los que quienes lo deseen podrán participar. Por ello, ha añadido, "se cumple la legalidad" y "eso de que no hay participación ciudadana no es cierto, la hay como establece la ley. Es algo que ni se ha impedido ni se va a impedir".

El PP ha votado a favor del PGOU ya que es un proyecto similar al que ellos presentaron aunque con algunas modificaciones. La portavoz de este partido, Mónica Castillo, se ha preguntado si el PSOE "ignoraba cómo estaba" el proyecto, en alusión al acuerdo que socialistas y la confluencia de IU y Podemos llegaron para acceder al Gobierno local: "Los pactos hay que cumplirlos y si no, se rompen".

Por su parte, el concejal de Ganemos Pablo Beltrán ha señalado que ha sido el PGOU la "gota que ha colmado el vaso" en la situación de gobernabilidad en el Ayuntamiento y ha recordado que ha sido un proceso "complicado". Del mismo modo ha declarado que la intención de su partido cuando tenía las competencias de Urbanismo era adaptar el plan a "un modelo productivo distinto al que se ha venido desarrollando hasta ahora, poniendo en valor el patrimonio cultural agrícola que existe en la Vega".

Del mismo modo, Beltrán ha incidido en la necesidad de que el proyecto fuera elaborado de forma "participada" con los vecinos de Cájar. La propuesta de suelo terciario que se recoge en el proyecto "incluye grandes superficies comerciales que destruyen el pequeño comercio del municipio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59338