martes 16 abril
Área Metropolitana  |   |

La asesora y la psicóloga de Juana Rivas se atienen a su derecho a no declarar ante la juez

Ambas han comparecido ante la juez y han dejado constancia que no han inducido a la madre a cometer ningún delito

Granados, en su declaración ante los periodistas. Foto: Luis F. Ruiz

La asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y la psicóloga del mismo, Teresa Sanz, se han acogido a su derecho de no declarar ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada que las había citado como investigadas por su presunta intervención como "inductoras" o "partícipes necesarios" en una supuesta sustracción de los hijos de Juana Rivas, que devolvió a los menores al padre este pasado lunes.

En declaraciones a los periodistas, unos 20 minutos de comparecer ante la magistrada, Granados ha afirmado que han tomado esta decisión en base al "secreto profesional", aunque no obstante han hecho constar "de manera rotunda y clarísima que jamás, bajo ningún concepto y en ningún caso" han "inducido, apoyado a la comisión de ningún delito".

Así, la asesora jurídica ha dicho que actúan de la misma manera en el caso de Juana Rivas como en el resto de otras mujeres que acuden al centro "epecializado" y que atiende a más de un centenar anualmente.

Granados ha reconocido que los últimos acontecimientos han sido "duros" y que Juana Rivas ha "acatado" una decisión judicial, por lo que ha cumplido con la entrega de los dos menores, aunque ha lamentado que su situación no haya sido tratada como víctima de violencia de género.

"Juana Rivas vino huyendo de Italia para pedir protección para sus hijos por ser víctima de violencia de género, el proceso para valorarse está iniciado pero no está terminado", ha recordado su asesora, que ha incidido en que no se ha producido ninguna resolución judicial sobre su situación en esta materia.

Es por ello que en seguimiento y realización de sus funciones este martes el Centro de la Mujer de Maracena presentó una denuncia al estimar "índices de riesgo para los menores", que fueron entregados por la madre ante la Guardia Civil el pasado lunes y, posteriormente, recogidos por el padre. Si bien, Granados no ha desvelado si los pequeños ya están en Italia.

Sobre el estado en el que se encuentra Juana Rivas, Francisca Granados ha afirmado que ella está "siendo apoyada" por personas por esta situación que "no es positiva, sino todo lo contrario".

Apoyo desde el Ayuntamiento

Decenas de miembros de asociaciones de mujeres y trabajadoras de otros centros municipales de Información a la Mujer granadinos han acompañado a las funcionarias desde su llegada a los juzgados de Caleta, en la que no hicieron declaraciones a los medios, con consignas como "Ninguna agresión sin respuesta", "Si tocan a Paqui, nos tocan a todas" o "Todas somos psicólogas", en relación con su labor profesional en el caso de Juana Rivas.

Por su parte, el alcalde de Maracena, Noel López, ha indicado a los periodistas, mientras Granados y Sanz comparecían ante la juez, que su equipo de Gobierno ha querido mostrar a las puertas de los juzgados su "apoyo" político e institucional, y su "confianza" en ellas y en su labor profesional en el Centro Municipal de la Mujer.

"Lo que se viene desarrollando en este centro, al igual que en cualquier otro de la comunidad autónoma de Andalucía, es la labor de asesoramiento y participación referente en la lucha por la igualdad, y en contra de la violencia de género", lo cual "no tiene que conllevar ninguna responsabilidad penal", ha indicado Noel López.

Si hubiera algún tipo de requerimiento posterior por parte de la justicia, "nos parecería ilógico" e "increíble" pues estas trabajadoras "lo único que han hecho es su trabajo de una forma profesional, objetiva y, sobre todo, siempre, en garantía de la igualdad", ha agregado López para quien las funcionarias "ni se han extralimitado, ni nada", haciendo "lo que tenían que haber hecho".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98689