jueves 18 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

La 'Asociación de Mujeres en el Sector Público' recibe el respaldo de Diputación

En la administración local se cuentan 8.234 empleadas, en el ámbito de la Administración del Estado trabajan 1.981 mujeres y en la Universidad de Granada 2.660

Imagen de la reunión de la asociación en la Diputación. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada a través de su área de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica ha participado en la presentación de la 'Asociación de Mujeres del Sector Público' en Granada para poner el foco en el importante colectivo que representan las empleadas públicas de la provincia que suponen casi el 54 por ciento de los funcionarios de la provincia.

Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, la diputada provincial de Igualdad, Mercedes Garzón, ha asegurado que "la Diputación quiere poner de manifiesto las necesidades que tienen las empleadas públicas en sus ámbitos de trabajo y que a pesar de que a nivel legal y formal la Igualdad está consolidada son todavía muchos los ámbitos a conquistar".

Según los últimos datos publicados, en julio de 2019, por el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el grupo más numeroso lo componen las trabajadoras de la administración autonómica con 22.216 mujeres, en la administración local se cuentan 8.234 empleadas, en el ámbito de la Administración del Estado trabajan 1.981 mujeres y en la Universidad de Granada 2.660 empleadas.

En el caso concreto de la Diputación, la plantilla de trabajadoras es de 1.159, lo que supone un 64 por ciento del total que alcanza las 1.816 personas que desempeñan cada día su labor para esta institución. Las empleadas públicas de la provincia son mayoría en el colectivo, con más de 4.881 trabajadoras.

Ellas suponen, por tanto, casi el 54% de la plantilla de trabajadores de lo público en Granada (65.175 empleados públicos) a pesar de ser una mayoría clara de los profesionales de las administraciones públicas solo ocupan el 30 por ciento de los cargos de responsabilidad.

La secretaria de la Asociación, Ana Báez, ha reivindicado que "al hablar de igualdad en la administración pública el problema que tratamos no es solo un tema de equidad social, implica una pérdida de talento que la administración pública no se puede permitir".

Los objetivos propuestos por la Asociación de Mujeres en el Sector Público son, entre otros, mantener y favorecer la posición de las empleadas públicas y sus intereses, promover su visibilidad así como la igualdad en el acceso a todos los puestos de la administración, promover medidas que favorezcan la conciliación familiar, facilitar las relaciones entre ellas para contribuir a su mejor desempeño laboral, generar estudios e investigaciones en los ámbitos relacionados con las mujeres empleadas en la administración y generar espacios de empoderamiento.

Para lograrlo esta asociación ya ha impulsado medidas como una agenda de expertas para dar a conocer a todos los niveles las mujeres especialistas de distintas materias que pueden participar en todo tipo de foros, ofrecer ponencias o atender a los Medios de comunicación, también están facilitando la realización de estudios que conduzcan a esclarecer las discriminaciones que les afectan y están organizando acciones de formación y de 'mentoring'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154110