jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | E.P.

'Justicia por la Sanidad' denuncia supuestas irregularidades en conciertos hospitalarios

Se trata de la primera denuncia presentada por este colectivo que surgió a raíz de las movilizaciones ciudadanas contra la fusión hospitalaria

Jesús Candel, antes de entrar a la Fiscalía de Granada para registrar la denuncia. Foto: Álex Cámara

La Asociación Justicia por la Sanidad, que preside el doctor Jesús Candel -alias 'Spiriman' en las redes sociales-, ha denunciado ante la Fiscalía supuestas irregularidades en la gestión de la lista de espera quirúrgica del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada a través de conciertos con clínicas privadas que presuntamente "no reunían los requisitos para poder firmar estos acuerdos" al carecer de quirófanos, entre otras circunstancias.

Se trata de la primera denuncia presentada por este colectivo que surgió a raíz de las movilizaciones ciudadanas contra la fusión hospitalaria en Granada lideradas por el citado Candel, conocido como 'Spiriman' en las redes sociales, y cuyo objetivo, según sus promotores, es denunciar "las posibles irregularidades que se detecten en la sanidad pública".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se solicita a la Fiscalía que abra diligencias de investigación al entender que los hechos denunciados pueden se constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad en documentos público.

Se señala además a la decena de directivos y responsables hospitalarios en el momento de los hechos, entre 2008 y 2011, entre los que se cita al exviceconsejero de Salud Martín Blanco.

En el escrito se expone que en abril de 2008 se detectaron una serie de supuestas "irregularidades en la gestión de la Lista de Espera Quirúrgica del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada", ante lo que "se dejaron de practicar algunas de las manipulaciones denunciadas".

"Por ello, en el Aplicativo de Gestión de Demanda Quirúrgica crece el número de paciente programables con los plazos superados. Para evitar este hecho y que se evidenciara el incumplimiento por parte del SAS del decreto" que regula los plazos "la opción elegida por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves es realizar distintos conciertos con clínicas privadas", agrega la denuncia.

La asociación precisa que los pacientes que aceptan ser intervenidos en estas clínicas privadas concertadas "desaparecen del cómputo total de la lista de espera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en el momento en que se graba en el aplicativo la aceptación, aun cuando el paciente no haya sido intervenido".

El colectivo duda de la legalidad de estos conciertos con clínicas privadas pues, según afirman, estos centros "no reunían los requisitos para poder firmar estos acuerdos con la Administración", alguno de ellos, citada expresamente en este sentido al Hospital San Rafael, "por carecer de quirófanos", de forma que supuestamente se pagaba a estos centros por realizar operaciones "para las que no tenían medios".

"El negocio beneficiaba enormemente a la entidad privada en perjuicio del patrimonio de los ciudadanos: El Hospital Virgen de las Nieves ponía los quirófanos, el material, las enfermeras, y los pacientes, y el Hospital San Rafael cobraba por poner a disposición del SAS sus cirujanos y anestesistas", agrega la denuncia.

La asociación denunciante afirma "tener noticia de que los conciertos entre el SAS y las clínicas privadas" mencionadas en la denuncia "se han prolongado hasta la actualidad", pero dice no disponer, después de 2011, de información acerca de las condiciones de las mismas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93970