sábado 20 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

La atención odontológica gratuita de la Diputación llega a 180 personas en riesgo de exclusión social

Esta prestación permite llegar a personas desfavorecidas que, “de otra manera, no tienen acceso a tratamientos especializados”

Desde la puesta en marcha del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Universidad, en el curso 2016/2017, se han derivado desde los Servicios Sociales Comunitarios de la institución provincial a la Facultad de Odontología a un total de 423 pacientes.

Un total de 180 personas en riesgo de exclusión se ha beneficiado del convenio para la prestación de diferentes servicios de atención odontológica a colectivos sociales desfavorecidos que, a través de la Facultad de Odontología, han desarrollado la Delegación de Bienestar Social de la Diputación y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada en los tres últimos cursos académicos.

Desde la puesta en marcha del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Universidad, en el curso 2016/2017, se han derivado desde los Servicios Sociales Comunitarios de la institución provincial a la Facultad de Odontología a un total de 423 pacientes y han recibido tratamiento 180 personas. El coste de estos tratamientos ha ascendido a 39.993 euros, de los que la Diputación ha asumido 29.075 euros y la Facultad de Odontología, 10.918 euros.

Durante el último curso académico, 2018/2019, se han derivado desde los Servicios Sociales Comunitarios para este tipo de tratamientos a la Facultad de Odontología a un total de 211 pacientes; de ellos 187 adultos y 24 menores. De ellos, han recibido tratamiento 111.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha valorado el desarrollo del convenio entre la Diputación y la Universidad que “está llegando a personas desfavorecidas económicamente de la provincia, que sin este acuerdo de colaboración, sería muy difícil que tuvieran acceso a tratamientos especializados de este tipo que no tienen cobertura en la Seguridad Social”.

En el marco de este convenio se presta atención odontológica a personas en situación de especial necesidad, vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. El programa de atención odontológica se realiza por el profesorado y estudiantes en prácticas de la Facultad de Odontología, prestando diferentes servicios a colectivos sociales desfavorecidos, sobre todo, a menores y personas adultas que son derivadas por la red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada, desde los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

La atención bucodental se lleva a cabo en la Facultad de Odontología. Desde el Servicio de Admisión de la Facultad de Odontología se les facilita una cita para acudir a estas dependencias y someterse a una evaluación de sus necesidades terapéuticas y poder hacer la derivación a la unidad docente o servicio correspondiente.

En este convenio se desarrolla, además, un programa de atención gerodontológica para las personas mayores de 65 años, que incluye actuaciones como la exploración, limpieza de dientes, evaluación de necesidades dentales o la supervisión del cuidado general de la persona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143479