jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La atención primaria del Cinturón recupera la actividad con un sistema bajo demanda

Entre Granada capital y el Área Metropolitana son hasta 71 los centros de salud, consultorios médicos y auxiliares que existen y que poco tratan de recuperar su actividad

El espacio maracenero, cerrado al público al inicio de la crisis sanitaria al detectarse varios casos. Foto: L. F. Ruiz

Después de la situación mas crítica vivida por la crisis del coronavirus, los centros de salud y consultorios que existen en toda la provincia en general, y los del Área Metropolitana y Granada capital en particular; han comenzado a reabrir sus puertas aunque con cambios significativos en los que la atención bajo demanda es la nota predominante.

Con la evolución de las fases de desescalada, la Consejería de Salud ha ido poco a poco habilitando de nuevo estos centros, toda vez que sus profesionales han podido reincorporarse a sus lugares de destino tras ser requeridos en los hospitales granadinos para los momentos más duros de la pandemia.

Así, son varios los centros de salud que hace semanas recuperaron la apertura hace unas semanas y en estos últimos días y en los próximos lo hacen los consultorios médicos o auxiliares, espacios que existen en la amplia mayoría de localidades de la comarca.

Entre las medidas que se han comenzado a implantar se encuentra la prioridad de atención telefónica y tratar de hacer gestiones de forma telemática, sin necesidad de que los pacientes tengan que acudir a estos centros de salud, medidas que desde la Junta inciden en que han llegado "para quedarse".

De este modo las recetas, la atención que pueda resolverse de forma virtual o a distancia se hará para evitar así que aumente la frecuencia en estos espacios públicos.

En cuanto a los horarios, aunque algunos centros y consultorios están abriendo o abrirán en su habitual, estos se irán adaptando a la demanda que vayan teniendo los profesionales médicos, explican desde Salud, que señalan que son las agendas de estos sanitarios los que marcan cuánto tiempo se abren sus consultas.

De hecho, con ello entienden que contribuirá a mejorar la situación de atención a domicilio cuando sea necesario y con ello se evita la mayor presencia en las salas de espera de los pacientes.

Dónde están los centros de salud y consultorios

Entre Granada capital y el Área Metropolitana son hasta 71 los centros de salud, consultorios médicos y auxiliares que existen distribuidos en las localidades y que poco tratan de recuperar la normalidad.

De este modo son 15 los centros de salud que existen en la capital granadina, ubicados en el Albaicín, Albaida la Cruz, ALmanjáyar, Bola de Oro, Doctores, Fígares, Fortuny, Góngora, Gran Capitán, La Caleta, La Chana, Las Flores, Realejo, Zaidín Centro-Este y Zaidín Sur. Hay otros cuatro cosultorios en Cerrillo de Maracena, Parque Nueva Granada, El Fargue y en Carretera de la Sierra.

En cuanto al Área Metropolitana son hasta 12 los centros de salud que existen, distribuidos entre Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Huétor Vega, La Zubia, Maracena, Peligros, Pinos Puente y Santa Fe.

En esta comarca son 33 los consultorios médicos, que se ubican en Alhendín, Ambroz, Belicena, Barrio Monachil, Bellavista en Cájar, Cájar, Casanueva, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, El Chaparral, El Jau, Fuente Vaqueros, Gabia la Grande, Gójar, Güevéjar, Híjar, Jun, Láchar, Monachil, Ogíjares, Otura, Peñuelas, Pinos Genil, Pulianas, Purchil, Sierra Nevada, Valderrubio, Víznar y Zujaira.

Por uúltimo, hay otros siete auxiliares en las localidades metropolitanas de Fuensanta, Gabia la Chica, Pedro Ruiz, Romilla, Sierra Elvira y Trasmulas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159663