jueves 28 marzo
Maracena  |   | Redacción aG

La Audiencia de Granada suspende la pena de prisión de Juana Rivas

Como condición no debe delinquir en tres años y participar en programas de parentalidad positiva

La Audiencia de Granada ha estimado el recurso interpuesto por Juana Rivas contra el auto del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada y ha acordado suspender la pena de prisión impuesta por un plazo de tres años, condicionado a que la penada participe en programas de parentalidad positiva, tal y como solicitaba la acusación particular.

El incumplimiento de esta condición, así como la comisión de un nuevo delito durante el plazo de suspensión que se concede, podrá dar lugar a la revocación del beneficio de la suspensión, ha informado el TSJA con sede en Granada.

El auto indica que para acordar dicha suspensión se ha tenido en cuenta que tanto la acusación pública como la particular han estado conformes con la concesión del beneficio de la suspensión.

Además, prosigue el auto, no existen responsabilidades civiles que pagar, “careciendo la apelante de otros antecedentes, y no apreciándose que la ejecución de la pena resulte necesaria para evitar la comisión por la penada de nuevos delitos”.

Programas

La suspensión de la pena está condicionada a la obligación adicional, solicitada por la acusación particular, de participar en programas de parentalidad positiva, obligación que tiene relación directa con el delito.

La resolución explica que “se establece tal obligación también en interés superior de los menores, propios hijos de la apelante, debiendo ir dirigida la actuación de los poderes públicos a la consecución de tal interés superior”.

Tal obligación, además, “se considera necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos por la recurrente, al menos en relación con sus propios hijos, no resultando la obligación ni excesiva ni desproporcionada”.

Juana Rivas, "muy contenta" 

Juana Rivas ha recibido "muy contenta" la decisión de la Audiencia de Granada de suspenderle la pena de prisión, tras el indulto parcial que le concedió el Gobierno, porque ya no tendrá "ninguna limitación para poder viajar a Italia y ver a sus dos hijos cuando quiera", según ha señalado a los medios su abogado, Carlos Aránguez.

Juana Rivas está cumpliendo pena en su domicilio con un brazalete de control telemático desde finales del pasado diciembre y aún le queda aproximadamente medio año de condena. Su defensa augura que este dispositivo le será retirado "en breve" tras la decisión de la Audiencia de Granada de suspenderle la pena de prisión. Esta medida le ha sido concedida con la condición de que no cometa un nuevo delito durante el plazo de tres años y de que participe en programas de parentalidad positiva, tal y como ha solicitado la acusación particular, ejercida por la expareja de Juana Rivas y padre de los menores.

El letrado Carlos Aránguez ha trasladado un breve comunicado a los medios en el que considera "muy positivo que se rectifique la injusta decisión" del titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, al que ha acusado de haber "tratado siempre a Juana Rivas con absoluta falta de parcialidad".

Aránguez afirma que Juana Rivas se encuentra "muy contenta porque podrá ver a sus hijos también en Italia cuando quiera" pues una vez se le retire el dispositivo "ya no tendría ninguna limitación para poder viajar a Italia", donde residen los pequeños junto a su padre, y poder estar con ellos sin que tengan que venir a España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200347