jueves 25 abril
JUSTICIA   |   |

La Audiencia Provincial de Granada es la andaluza que más tarda en resolver casos penales

La provincia a su organismo jurídico por encima de los 2.000 asuntos civiles y es de las que más rápida resuelve de la comunidad

Lorenzo del Río, durante la presentación de la Memoria del TSJA correspondiente a 2015. Foto: Álex Cámara

Lorenzo del Río, durante la presentación de la Memoria del TSJA correspondiente a 2015. Foto: Álex Cámara

La Audiencia Provincial de Granada se encuentra, junto con la de Almería, entre la que más tiempo tarda en resolver los asuntos vinculados a casos penales, con una media de unos cuatro meses.

Así consta en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que recoge a su vez la tasa de resolución jurídica, que indica la cantidad de asuntos que se resuelven en función de los que se ingresan, en Granada se sitúa en el 1,09, por lo que esto revela que la pendencia ha disminuido a lo largo del año pasado.

En cuanto a la tasa de pendencia de estos casos penales, que relaciona la cantidad de asuntos pendientes a final de año con los resueltos, en Granada se ha situado en 0,35, por lo que para calcular los meses de resolución se multiplica por 12 y ofrece los 4,2 de media.

Por último, respecto a la tasa de congestión, que indica cuál es el porcentaje de asuntos que resuelve a lo largo del año respecto de la carga total de trabajo, la Audiencia Provincial sitúa este dato respecto al resumen penal en el 74%, siendo esta la cifra más baja de toda Andalucía, por debajo de Almería (77%) y 22 puntos por debajo de la provincia que mejor cifra obtiene, que es la de Córdoba.

Asuntos civiles

La provincia de Granada sitúa a su Audiencia Provincial por encima de los 2.000 asuntos civiles, cantidad que, al igual que en el resto de provincias, se ha visto incrementado el pasado año.

En este caso, la tasa de resolución se encuentra en 0,94; mientras que los tiempos de resolución son calificados como "razonables en mayor o menor medida", en audiencias como la de Granada, que se sitúa en los tres meses de media, la segunda con el dato más bajo de la comunidad y muy por debajo de los 18 meses de Málaga, "tiempo de resolución preocupante". La tasa de congestión en estos casos se sitúa en Granada en el 77%.

Cambios organizativos

En la rueda de prensa en la que ha presentado la memoria, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha apostado por cambios organizativos y estructurales en la Administración de Justicia para conseguir una “justicia sostenible” a través de una verdadera transformación tecnológica, un cambio de la estructura organizativa y de reformas legislativas.

En este sentido, ha señalado que el denominado “proyecto papel cero” es el punto de partida de ese desarrollo tecnológico pero que queda mucho camino que recorrer, por lo que “confío que en 2016 sea el año en que,
definitivamente se deje atrás el arcaísmo y desaparezca la brecha digital que padece la Administración de Justicia”.

Respecto a la estructura organizativa, ha añadido la necesidad de que los órganos unipersonales caminen hacia una colegiación similar a la de las Salas y Audiencias, superando el actual sistema que “impide o dificulta enormemente compartir recursos e información, al tiempo que permitiría reducir costes, duplicidades y tiempo”.

Por último, ha explicado la necesidad de que la modernización procesal sea una realidad especialmente en la reforma del proceso penal.

Entre las propuestas organizativas que plantea la memoria del TSJA, destacan la plena digitalización, el principio de colegiación, la comarcalización, especialización y transformación de ciertos juzgados, así como el plan de choque con medidas de apoyo en algunas sedes y jurisdicciones sobrecargadas. En este sentido, ha abogado por la implicación
urgente de las administraciones para mejorar la imagen y la realidad del sistema judicial andaluz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67019