viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La Audiencia Provincial declara como prioritario el juicio del caso Serrallo

Retomará "tan pronto como las circunstancias lo permitan" las sesiones de esta causa, en la que entre otros están acusados el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado

La Audiencia Provincial de Granada ha señalado que retomará "tan pronto como las circunstancias lo permitan" las sesiones del juicio del caso Serrallo, sobre la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde en la que solo se podría haber creado un parque infantil, suspendido por la crisis del coronavirus desde el pasado 12 de marzo, dos días antes de que se activara el estado de alarma.

En una providencia, el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia que enjuicia el caso, en el que la Fiscalía solicita ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde de Granada José Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, afirma, que "aún consciente de que los plazos procesales se encuentran suspendidos", considera "oportuno" poner en conocimiento de las partes su voluntad de "reanudar de forma inmediata las sesiones del juicio" en cuanto sea posible.

La resolución, de fecha 14 de mayo, detalla que las sesiones se reanudarán el lunes siguiente al día en que entre en vigor la norma por la que se restaure la posibilidad legal de celebrar juicios en la jurisdicción penal, más allá de los "esenciales" que están permitidos en el periodo en que está decretado el estado de alarma.

"En el caso de que la entrada en vigor se produzca un lunes, las sesiones se reanudarán el siguiente lunes", agrega la sala, que da como razones a esta comunicación la necesidad de impulsar la terminación del juicio suspendido tras la sesión del 12 de marzo, y "la complejidad del proceso y la incertidumbre que la situación sanitaria pueda crear en las partes".

En este contexto, traslada a las partes la posibilidad de "renunciar, dadas las excepcionales circunstancias que concurren, a la práctica de alguna de las pruebas personales que se encuentran pendientes, señaladamente las periciales ya documentadas en el proceso", que serían valoradas igualmente por el tribunal, siguiendo los cauces establecidos para ello.

En total, la Sección Segunda de la Audiencia había reservado dos meses para este juicio, desde el pasado 3 de febrero, cuando comenzaron las sesiones, con la declaración del exalcalde, que, acusado de delitos contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común y urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, dijo que "no tenía ni idea" del proyecto, en el entorno del centro comercial Serrallo Plaza.

Fue hace precisamente ahora un año cuando el Juzgado de Instrucción 2 de Granada decretó la apertura de juicio oral contra un total de 17 personas por este caso, incluyendo a los entonces ediles del PP que apoyaron, el 26 de julio de 2012, en una Junta de Gobierno Local investigada. Se trata de Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma, María Francés, Juan García Montero, Juan Antonio Mérida y Vicente Aguilera.

Una vez evolucione la actual situación, en la que los procesos judiciales "no esenciales" están suspendidos en principio hasta el próximo 24 de mayo, cuando vence la actual prórroga del estado de alarma, el tribunal prevé programar las sesiones pendientes de lunes a jueves, durante tres semanas.

De ese modo, el primer lunes se tomaría declaración a los testigos citados también como peritos que están pendientes, y el martes comenzarían las periciales propuestas por las partes.

En la segunda semana desde la reanudación, se completará con la prueba documental y el trámite de calificaciones definitivas, y el trámite de informe de las acusaciones, que podrá extenderse hasta el martes.

En la tercera semana, "tendrá lugar el trámite de informe de las defensas, que se iniciará el lunes siguiente a la finalización del dispuesto para las acusaciones, y se prologará hasta la sesión del miércoles, que finalizará con el derecho de los acusados a hacer uso de la palabra".

Colaboración de las partes

Todas las sesiones se iniciarán a las 9.30 horas en la sala Antonio Angulo del edificio de La Caleta, habilitada por la Audiencia Provincial para este macrojuicio. La providencia solicita la colaboración de las partes y sus defensas.

Asimismo, y según especifica en su resolución, la sala considera el procedimiento como "preferente y prioritario a cualquier otra actuación judicial", por lo que no se atenderán peticiones de suspensiones de parte basadas en la agenda de los letrados.

Además, se adoptarán las medidas de higiene y seguridad conducentes a velar por la salud de todos los comparecientes. Todos los acusados, al haber ya prestado declaración, tienen derecho, según lo estipulado por el tribunal, para no acudir a las sesiones que restan.

En la causa, en la que el Ayuntamiento de Granada, ahora gobernado por el PP y Cs, ejerce la acusación particular, también están acusadas cuatro empresas mercantiles, en un proceso que enjuicia supuestos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, falsedad en documento oficial y tráfico de influencias.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pepa dice:

    Con tanta porquería va a ser difícil mantener las medidas de higiene. Hasta han malversado con cementerio. Ahí huele a muerto. Gracias por tus buenas gestiones Francés.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159399