sábado 16 enero
La Capital  |   | Redacción aG

La Auroridad de Responsabilidad Fiscal reconoce la "mejora" de la situación financiera del Ayuntamiento

La Airef ha venido incluyendo desde 2016 al Consistorio en su evaluación de las entidades con riesgos de medio plazo

El Ayuntamiento de Granada ha destacado el reconocimiento dado a la "mejora de la sostenibilidad financiera" del Consistorio por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (Airef).

En un comunicado, el concejal de Economía, Luis González, señala que se reconoce "el esfuerzo y el sacrificio presupuestario que el conjunto de todos los departamentos vienen realizando en los últimos años en una sinergia conjunta para restablecer la normalidad que necesita el Consistorio para poder efectuar la mejor atención a los ciudadanos de Granada y dotarles de los servicios que una ciudad como ella precisa".

Así, indica que en el informe del mes de diciembre, el 37/20, donde analiza las líneas fundamentales de los presupuestos para 2021 de las Corporaciones Locales, la Airef hace referencia a la situación del Ayuntamiento de Granada en un sentido "muy positivo" al señalar, tras las evaluaciones que han realizado de su situación económica, que "en los dos últimos ejercicios este Ayuntamiento viene presentando indicadores que manifiestan una clara mejoría dentro de una situación que es preciso observar".

González ha mostrado su satisfacción ante la información facilitada por la Airef al certificarse desde un organismo oficial independiente tan relevante como éste "el esfuerzo y el sacrificio presupuestario que el conjunto de todos los departamentos vienen realizando en los últimos años, bajo el control de las áreas económicas y con la inestimable ayuda y consejo de los técnicos y habilitados municipales, en una sinergia conjunta para restablecer la normalidad que necesita el Consistorio para poder efectuar la mejor atención a los ciudadanos de Granada y dotarles de los servicios que una ciudad como ella precisa a fin de encarar con optimismo los problemas del presente y los retos del futuro".

En su informe, indica que la Airef señala que "el Ayuntamiento de Granada sale del análisis de entidades locales con problemas de sostenibilidad, dada la mejora experimentada en los últimos años".

"La Airef ha venido incluyendo desde 2016 al Ayuntamiento de Granada en su evaluación de las entidades con riesgos de medio plazo. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios este ayuntamiento viene presentando indicadores que manifiestan una clara mejoría dentro de una situación que es preciso observar, por lo que sale del ámbito de CC.LL. que la Airef califica como con mayores riesgos estructurales, si bien no dejará de ser objeto de seguimiento a efectos de garantizar que la mejora apreciada se consolida", agrega. Al mismo tiempo, el informe insiste en la necesidad de contar en los desarrollos económicos municipales futuros, con el "compromiso permanente de garantizar la sostenibilidad financiera, a fin de lograr la imprescindible recuperación económica".

Recuerda que la Airef es un organismo que nació con la misión de velar por el estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en el artículo 135 de la Constitución Española, y tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público.

"Es una institución pública joven, que empezó a funcionar en 2014, pero que en pocos años ha construido una reputación de objetividad, independencia y transparencia en sus análisis y trabajos, y que actúa con plena independencia orgánica y funcional en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines", señala.

La Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Airef, atribuye a esta institución, en el ejercicio de sus funciones de anticipación de riesgos, la obligación de elaborar un informe sobre la idoneidad de las líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas de cada año para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio. Este cumplimiento anual opera como garantía de corto plazo de la sostenibilidad de medio plazo de las finanzas públicas.

González ha resaltado que "este informe viene a plasmar claramente la evolución favorable de la situación económica del Ayuntamiento de Granada, aunque hay que ser conscientes de los graves problemas que arrastra desde hace años", especialmente su elevada deuda a proveedores con el consiguiente índice elevado del periodo medio de pago a proveedores, así como el también elevado remanente negativo de Tesorería, que "le impiden desarrollar más y mejores políticas de inversión y de gestión, por lo que hay que seguir trabajando en la línea actual para consolidar esa evolución favorable merced a la persistencia en el control de los niveles de gasto y en la austeridad presupuestaria".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería